GUASAVE — Tras ser cuestionada sobre la decisión de Manuel Clouthier de renunciar al financiamiento público para su campaña, la candidata a senadora por Morena en Sinaloa, Imelda Castro Castro, advirtió que el sistema electoral tiene sus contrapesos en materia de fiscalización y gastos de campaña, por lo que no se puede gastar ilimitadamente dinero privado.

“Es decir, tú tienes una cantidad de dinero público y entonces no puedes gastar ilimitadamente dinero privado. Por lo que entonces estás trasladando el poder a los privados y aquí se trata de un sistema político democrático”, puntualizó.

La aspirante a una curul en el Senado de la República fue clara al señalar que hay candados en el sistema electoral, por lo que el independiente está exhibiendo que él va a ser financiado por los ricos.

“Y tampoco eso se vale: no podemos cambiar un sistema político de dinero público a dinero privado”, advirtió Castro Castro.

Señaló además que no se puede quejar el candidato independiente cuando renuncia al dinero público y quiere que el 100 por ciento se lo den los empresarios. Y subrayó: “El que le invierte a una campaña electoral es un negociante. O sea, le está invirtiendo para sacarle el doble; en cambio, la ciudadanía que va sola a escuchar una propuesta, que se gasta en el camión, etcétera, esa es una forma de financiamiento social de las campañas”.

“Pero es una incongruencia de este candidato y se está exhibiendo entonces que él va a ser financiado por los ricos, y tampoco eso se vale, no podemos cambiar un sistema político de dinero público a dinero privado”, destacó.

 

CAMPAÑAS AUSTERAS

Imelda Castro, quien ha encabezado desde el arranque de las campañas un discurso enfocado a la transparencia y el combate a la corrupción, dijo que en el caso de los candidatos de Morena todavía no se tiene la información de cuál es el monto de financiamiento que les va a tocar.

“Pero ustedes saben muy bien que las campañas de Morena, las campañas de los partidos que están en la coalición y en particular el caso de Morena, han sido y van a seguir siendo campañas austeras. Entonces, nosotros vamos a continuar con esa campaña que tiene que ver con

el contacto directo de la gente, incluso casa por casa”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.