GUASAVE — Tras ser cuestionada sobre la decisión de Manuel Clouthier de renunciar al financiamiento público para su campaña, la candidata a senadora por Morena en Sinaloa, Imelda Castro Castro, advirtió que el sistema electoral tiene sus contrapesos en materia de fiscalización y gastos de campaña, por lo que no se puede gastar ilimitadamente dinero privado.
“Es decir, tú tienes una cantidad de dinero público y entonces no puedes gastar ilimitadamente dinero privado. Por lo que entonces estás trasladando el poder a los privados y aquí se trata de un sistema político democrático”, puntualizó.
La aspirante a una curul en el Senado de la República fue clara al señalar que hay candados en el sistema electoral, por lo que el independiente está exhibiendo que él va a ser financiado por los ricos.
“Y tampoco eso se vale: no podemos cambiar un sistema político de dinero público a dinero privado”, advirtió Castro Castro.
Señaló además que no se puede quejar el candidato independiente cuando renuncia al dinero público y quiere que el 100 por ciento se lo den los empresarios. Y subrayó: “El que le invierte a una campaña electoral es un negociante. O sea, le está invirtiendo para sacarle el doble; en cambio, la ciudadanía que va sola a escuchar una propuesta, que se gasta en el camión, etcétera, esa es una forma de financiamiento social de las campañas”.
“Pero es una incongruencia de este candidato y se está exhibiendo entonces que él va a ser financiado por los ricos, y tampoco eso se vale, no podemos cambiar un sistema político de dinero público a dinero privado”, destacó.
CAMPAÑAS AUSTERAS
Imelda Castro, quien ha encabezado desde el arranque de las campañas un discurso enfocado a la transparencia y el combate a la corrupción, dijo que en el caso de los candidatos de Morena todavía no se tiene la información de cuál es el monto de financiamiento que les va a tocar.
“Pero ustedes saben muy bien que las campañas de Morena, las campañas de los partidos que están en la coalición y en particular el caso de Morena, han sido y van a seguir siendo campañas austeras. Entonces, nosotros vamos a continuar con esa campaña que tiene que ver con
el contacto directo de la gente, incluso casa por casa”, concluyó.