#ElCuliacánQueQueremos

Propuestas para un mejor municipio


I. HACIA UN SISTEMA EQUILIBRADO DE MOVILIDAD URBANA.

Orientaré un alto porcentaje de la inversión en educación, infraestructura y seguridad vial, para proteger los derechos universales del peatón, garantizar un transporte colectivo, moderno y sustentable; así como para el fomento del uso de la bicicleta como transporte alternativo.

 

II. COMBATE FRONTAL, SIN TREGUA, A LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL.

En mi gobierno no habrá moches ni diezmos: no habrá permisos para construir fraccionamientos en zonas inundables; no se cobrará en plazas comerciales por estacionar el vehículo del ciudadano-cliente; nunca el anticipo de recursos financieros para construir una obra pública se quedará en el bolsillo privado de funcionario municipal alguno (no al coyotaje en la obra pública); no se cobrará en efectivo y por fuera de la ley a locatarios de mercados, tianguis y puestos ambulantes.

 

III. ESCUCHAR SIEMPRE AL CIUDADANO Y A LOS EXPERTOS.

Pondré en marcha un amplio programa de pavimentación y drenaje pluvial en colonias y comunidades rurales, para ello tomaremos en cuenta la opinión y conocimientos de ingenieros civiles y arquitectos locales y considerando los intereses de los constructores locales y de sus familias y trabajadores, así como las necesidades de todos los culiacanenses.

 

IV. PRIMERO LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN.

En mi gobierno la educación y las diversas expresiones del arte y la cultura se convertirán en las herramientas clave para transformar el actual entorno de violencia y desigualdad social, en uno incluyente y equitativo. Para ello impulsaré la construcción de la Universidad de la Ciudad de Culiacán y de parques bibliotecas y casas de lectura, en diversos sectores del municipio, así como la multiplicación de espacios públicos para la creación y exhibición artística y cultural.

 

V. POR UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.

Para integrar el presupuesto anual se realizará cada mes de marzo, una consulta ciudadana en todas las sindicaturas del municipio, para determinar las prioridades de inversión pública, previo a la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos ante el Cabildo.

 

VI. DESARROLLO ECONÓMICO Y GOBIERNO FUERTE.

Como presidenta municipal ejerceré el liderazgo que la capital sinaloense necesita para reunir las sinergias institucionales y de la iniciativa privada, para fomentar la inversión en un desarrollo económico que genere riqueza y empleos de calidad y bien pagados.

 

VII. RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO.

Asumiré de manera plena la responsabilidad constitucional de prevención del delito y colaboración institucional en materia de seguridad pública. Mi gobierno se caracterizará por el respeto a los derechos humanos de todos los grupos sociales, específicamente los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, sobre todo combatiremos todo tipo de discriminaron que actualmente se ejerce en materia de seguridad pública. Dentro de otros, también el respeto a los derechos laborales de los policías municipales.

 

VIII. AUTONOMÍA PLENA Y CIUDADANIZACIÓN DE ORGANISMOS PARAMUNICIPALES.

Propondré al Cabildo y al H. Congreso del Estado las modificaciones normativas y legales para otorgarle autonomía plena al Implan y JAPAC para que dejen de ser apéndices de los intereses de la Presidencia Municipal y las élites económicas y se restablezca el papel protagónico de los consejos ciudadanos, mismos que se nombrarán mediante convocatoria abierta a la ciudadanía y los expertos, privilegiando los mejores perfiles y los intereses del Culiacán que queremos.

 

IX. GOBIERNO CIUDADANO, PROFESIONAL Y DE SERVICIO CIVIL DE CARRERA.

Integraré un Gabinete Municipal con profesionistas y expertos de las diversas áreas del servicio público, privilegiando a ciudadanos sin partido político y servidores que han permanecido en la función pública, caracterizados por un ejercicio ético de su cargo, que permita darle continuidad a la consecución de los objetivos institucionales del Gobierno municipal.

 

X. NUEVA POLÍTICA PÚBLICA DE APOYO A LA MUJER CULIACANENSE.

Promoveré la instalación de guarderías municipales, albergues de atención a mujeres violentadas y becas para madres jóvenes para que continúen sus estudios profesionales en su caso y promoción de convenios con empleadores para fomentar su ocupación laboral.