Culiacán, Sinaloa. Viernes 1 de marzo de 2024.- Al grito de ¡Morena! ¡Morena!, con un ambiente de fiesta, entre la infaltable ‘selfie’, saludos y aplausos, así llegaron al templete Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez, candidatos al Senado de la República por Morena en Sinaloa.

En punto de las 00:01 horas de este viernes 1° de marzo arribaron a las calles cercanas a las instalaciones del Comité Estatal de Morena, respaldados por más de cuatro mil simpatizantes.

El ritmo de la tambora sinaloense alegró a militantes que se dieron cita de todo el estado mientras gritaban ¡Imelda!, ¡Inzunza!, ¡Morena!, al tiempo que los candidatos realizaban su primera marcha de los noventa días de campaña.

Con la luna de testigo, el candidato a senador Enrique Inzunza abrió su discurso citando a Benito Juárez: “Sabiendo que aquí se pelea por la libertad, he venido a ver de qué puedo ser útil”.

Durante su participación, el candidato a la Cámara alta le habló al pueblo, a la militancia, a los sinaloenses; declaró que los candidatos de Morena van por “un México con igualdad, con justicia y nunca más con exclusiones”.

Aseguró que hoy se inicia una etapa crucial; de un estado donde prive la soberanía del pueblo, de un estado de bienestar.

Enrique Inzunza afirmó que la campaña “es una jornada de civismo republicano en la que hombres y mujeres de buena voluntad nos empeñamos en consolidar en nuestro país la cuarta transformación, honrando los valores y principios que dan sentido a nuestro movimiento”. Recordó su natal Batequitas, Badiraguato, y al gobernador Rubén Rocha Moya, enviándole un abrazo con afecto y reconocimiento, guía y referente de quien se expresó como “nuestro horcón del medio” en la lucha por la transformación de Sinaloa.

También tuvo deferencia en palabras para el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

El ex secretario general de Gobierno Inzunza Cazarez fue de menos a más, evocó al padre de la patria, al gobernador Rubén Rocha Moya y al presidente Andrés Manuel López Obrador. De este último señaló que los vecinos americanos le van a hacer “lo que el viento le hizo a Juárez”, refiriéndose a los falsos infundios que la derecha conservadora del PRIAN se ha dedicado a impulsar aún más en los tiempos electorales que se viven. Y aprovechó para enviar un mensaje a la oposición: “A la derecha, váyanse acostumbrando porque así vamos a seguir, por el surco, vamos por el Plan C”.

Expresó que Morena es feminista y liberal, y que ninguna mujer se queda atrás y ninguna queda fuera. También reconoció la preparación académica, política y social y convicciones humanistas a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien será el segundo piso para la transformación.

Por su parte la candidata por la elección consecutiva al Senado, Imelda Castro Castro, resaltó que la fórmula morenista llegará a la Cámara alta “para el refrendo del camino que hemos iniciado en 2018, porque vamos por la consolidación de los logros en bienestar, justicia, democracia y economía”.

Fuerte en su discurso, recordó que la visión será “mantener y ampliar la austeridad republicana y el combate a la corrupción… no puede haber Gobierno y Congreso ricos, con pueblo pobre”, lo que arrancó los aplausos de los simpatizantes presentes.

También tuvo muy presente en su discurso a la candidata presidencial de Morena, de quien señaló que “vamos de la mano de nuestra candidata, la Dra. Claudia Sheinbaum, a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Enumeró así una serie de compromisos que, de ganar, impulsaría en el Senado como “legislar para continuar con los aumentos al salario mínimo; mantener y fortalecer los programas sociales, y que en todo presupuesto de egresos se asegure primero el dinero para los adultos mayores, los jóvenes, los estudiantes y los campesinos”, lo que provocó más aplausos del público.

Durante La Fiesta por la Democracia estuvieron presentes las familias de los candidatos al Senado, también los candidatos a diputados federales: distrito 1, Graciela Domínguez Nava; distrito 2, Ana Elizabeth Ayala Leyva; distrito 3, Jesús Fernando García Hernández; distrito 4, Felícita Pompa Robles; distrito 5, Jesús Alfonso Ibarra Ramos; distrito 6, Olegaria Carrazco Macías y distrito 7, Merary Villegas Sánchez.

Graciela Domínguez habló por todos ellos, advirtiéndole a la militancia que “no debemos confiarnos ni descuidarnos”. Reiteró que son tiempos de mujeres, de mujeres de izquierda y que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta”.

En el arranque de campaña estuvieron también los aspirantes a alcaldes de los municipios en Sinaloa por Morena y militantes de todo el estado, quienes con vítores gritaban ¡Vamos a votar todo por Morena! ¡Viva Sinaloa! ¡Viva México!