Culiacán Rosales, Sinaloa. Viernes 1 de marzo de 2024.

¡Hola!, ¿cómo están? Buenos días y muchas gracias a todas, a todos, que vienen desde distintos lugares de nuestro bello estado de Sinaloa, y han tenido que salir de sus casas en la tarde o ya de noche para estar aquí en este reinicio de la fiesta democrática por Sinaloa. Nunca se les olvide que siempre, ¡al que madruga… el pueblo le ayuda!

¿Saben por qué estamos aquí? Hoy estamos llamados a seguir haciendo historia: este 2024 México cumple 200 años de ser una república independiente, eso significa que después de 200 años, ahora tendremos en nuestros votos la oportunidad de que por primera vez ¡una mujer sea presidenta de la República!

Saludo y abrazo a todas las personas que están aquí y también a quienes nos siguen a través de las redes sociales.

A mis compañeras candidatas a diputadas y compañeros candidatos a diputados federales; a los dirigentes de nuestro partido Morena en Sinaloa. Y desde luego, a mi compañero de fórmulas Enrique Inzunza Cázarez.

Amigas y amigos:

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. En estos primeros minutos de este primero de marzo de 2024, iniciamos una nueva jornada de lucha junto al pueblo de México, junto al pueblo de Sinaloa.

En estos 90 días vamos a recorrer Sinaloa con alegría, con esperanza y confianza; con determinación y contundencia; con la seguridad que da el deber cumplido en estos primeros 5 años, en donde desde nuestros gobiernos y desde el Congreso de la Unión, le hemos cumplido a México, y le hemos cumplido a Sinaloa.

En la campaña vamos a ratificar el compromiso de nuestro movimiento transformador, el compromiso de Morena con el pueblo sinaloense. Vamos a recibir de la gente, no tengo la menor duda, el refrendo del camino que hemos iniciado en 2018, porque vamos por la consolidación de los logros en bienestar, justicia, democracia y economía; vamos por la consolidación y profundización de los logros en educación y salud; en ciencia y desarrollo; en seguridad, en igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres. Vamos por la ampliación de derechos de todas y todos los mexicanos, de todas y todos los sinaloenses. Vamos, de la mano de nuestra candidata, la Dra. Claudia Sheinbaum, a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Por eso en la campaña, vamos a involucrar la acción y opinión de cada una de las y los sinaloenses, en nuestra propuesta de Agenda Legislativa, con los siguientes compromisos: junto con la Dra. Claudia Sheinbaum y nuestras compañeras y compañeros diputados y diputadas federales. Vamos a:

  1. Mantener y ampliar la AUSTERIDAD REPUBLICANA y el combate a la corrupción, reivindicando la máxima juarista de que no puede haber Gobierno y Congreso ricos, con pueblo pobre.
  2. Legislar para continuar con los aumentos al salario mínimo, que ya rebasa un incremento acumulado, mayor al cien por ciento en estos 5 años; y para que cada año, dichos incrementos estén por encima de la inflación. Nuestro compromiso es y será siempre, con las y los trabajadores, para que se puedan jubilar con el 100% de su sueldo al concluir su vida laboral.
  3. Mantener y fortalecer los programas sociales, elevarlos a rango constitucional y que los incrementos anuales de estos sean siempre por encima de la inflación. Que en todo presupuesto de egresos se asegure primero el dinero para los adultos mayores, los jóvenes, los estudiantes y los campesinos.
  4. Legislar para seguir fortaleciendo el sistema público de salud; para recuperar de una vez por todas las instituciones del ISSSTE y el Seguro Social, incluyendo el IMSS Bienestar, para cumplir nuestro compromiso de acceso universal y gratuito a la salud y los medicamentos.
  5. Vamos a profundizar la reforma educativa y cultural, fortaleciendo el derecho a la educación pública y gratuita desde la inicial hasta la universitaria; legislando para que las becas de estudio apliquen para todos los niveles y los maestros y maestras puedan seguir desarrollando su labor formativa en un entorno de libertad y bienestar económico y laboral. En la niñez, la juventud y el magisterio está nuestra mayor esperanza de paz y desarrollo.
  6. Vamos por el fortalecimiento del acceso a la vivienda digna y adecuada para todas las familias de México y de Sinaloa.
  7. Vamos por la ampliación de derechos y la garantía de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Ni un paso atrás en lo que hemos logrado a favor de las mujeres. ¡Es tiempo de mujeres… ¡Viva la doctora Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México! Reivindicamos nuestro compromiso con las personas de la diversidad sexual y su derecho a amarse sin ninguna cortapisa y por su acceso pleno a la seguridad social y económica. Ratificamos nuestro compromiso con los jóvenes de Sinaloa. Vamos por el relevo generacional en la política y la administración pública.
  8. Nos comprometemos a profundizar la legislación que proteja los derechos de los pueblos indígenas, que se les consulte siempre que se hagan obras que afecten o modifiquen su entorno.
  9. En este segundo piso de la Cuarta Transformación, estamos renovando y profundizando nuestro compromiso con los productores del sector agropecuario: con los agricultores, ganaderos, pescadores y acuacultores, para que su labor en favor de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria se redignifique. Estamos obligados a crear nuevos instrumentos de financiamiento, coberturas en materia comercial, una nueva política de seguros agroclimáticos e incentivos para la recuperación plena del campo de Sinaloa y de México.
  10. Vamos a legislar por el derecho al agua para todas y todos. Por la reconstitución y la salud de nuestro medio ambiente. Por la protección y bienestar de los animales y contra todas las formas de maltrato.

Estos y más compromisos haremos a lo largo de estos 90 días que estaremos en contacto con las y los ciudadanos sinaloenses.

Nosotros y nosotras, los y las candidatas de Morena, de la mano de nuestra candidata presidencial, la Dra. Claudia Sheinbaum, vamos a hacer una campaña de compromisos y propuestas; seguramente los del PRIAN van a seguir con sus campañas sucias, de mentiras, mentiras y más mentiras.

Porque ellos, los del PRIAN, no solo han perdido los territorios, los gobiernos, las cámaras legislativas; también y, sobre todo, han perdido la confianza del pueblo, han perdido hasta la imaginación, y también han perdido la vergüenza. ¡Porque no les da vergüenza!, después de haber saqueado al país, ir con la gente a pedirle el voto.

Entre más odio lancen a la campaña electoral, entre más guerra sucia, mentiras, montajes y bots, más vamos nosotros a estrechar nuestros lazos de amor y confianza con el pueblo.

Desde aquí, desde la tierra de los once ríos, desde Culiacán, Sinaloa, en esta fresca madrugada, le mandamos decir a nuestro guía y líder, a ya saben quién… ¡que no está solo!… ¡No está solo, no está solo!… y que es un honor estar con él…

Amigos y amigas: que no quede duda, el próximo 2 de junio vamos a ganar la Presidencia de la República con la Dra. Claudia Sheinbaum; vamos a ganar la mayoría del Senado y la Cámara de Diputados; las 8 gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como la mayoría de las diputaciones locales y las presidencias municipales de todo el país y en Sinaloa. Este es nuestro Plan C, el Plan Claudia, el Plan de la Continuidad… de la transformación.

¡Viva México!

¡Viva Morena!

¡Viva Claudia Sheinbaum!

¡Viva el pueblo de Sinaloa!

Muchas gracias.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA