Culiacán, Sinaloa. Viernes 8 de marzo de 2024.- Los candidatos al Senado de la República, Enrique Inzunza e Imelda Castro, presidieron en compañía de la Dra. Teresa Guerra Ochoa y Dina Grijalva, el foro “Transformación y Agenda Feminista” organizado por el movimiento Relevo Sheingón, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

La Dra. Guerra Ochoa, líder feminista de izquierda y ex titular de la Secretaría de la Mujer en Sinaloa, compartió que el 8 de marzo es un día conmemorativo para reconocer los aportes que las mujeres han hecho durante siglos a la vida pública y privada, por ello apoyan a la candidata Sheinbaum pues a ha demostrado que la agenda feminista es una agenda que abraza con realidades de apoyo e impulsando el empoderamiento de las mujeres.

Del mismo modo la escritora Dina Grijalva indicó que en México la lucha continua por lograr lo que en justicia corresponde a las mujeres lleva décadas y ha sido una lucha larga, ardua, compleja y llena de desafíos. “Si bien han habido avances, “queremos más, queremos todos los derechos y los queremos para todas”, recalcó.

El candidato a senador Enrique Inzunza invitó a trabajar por una política que logre la igualdad derribando las estructuras desde abajo, pues ahí es donde está arraigada la desigualdad; “en estos gobiernos de izquierda estamos decididos a sentar las bases para lograr una igualdad sustantiva”, añadió, pues la izquierda es popular y los únicos feminismos auténticos son populares.

Por último, la candidata por la elección consecutiva en el Senado, Imelda Castro, refiriéndose a la agenda feminista de transformación propuesta por la Dra. Claudia Sheinbaum, compartió que durante esta legislatura se han realizado 300 modificaciones legislativas, 5 reformas constitucionales, destacando esencialmente la Paridad en Todo, para que hombres y mujeres tengan paridad en la administración pública y suspensión de derechos políticos de quienes ejerzan violencia contra la mujer y los morosos alimenticios.

Explicó que también se hicieron 11 reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 16 reformas a disposiciones jurídicas para favorecer el principio de igualdad y derechos humanos a favor de la mujer; se aprobaron siete instrumentos internacionales para poner la igualdad de género en México a nivel del mundo y la última reforma, para generar un salario base para quienes se dedican profesionalmente al deporte, buscando erradicar la brecha salarial. De ahí que hizo énfasis en que: “La Dra. Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México, se ha comprometido fundamentalmente con las mujeres para ir por más; no daremos un paso atrás”.

En atención a medios de comunicación, los candidatos al Senado hablaron sobre las propuestas que están manejando en el ámbito del Día Internacional de la Mujer. Ambos expresaron su compromiso con las propuestas formuladas por la candidata a la presidencia, la Dra. Claudia Sheinbaum, enfocadas en promover una agenda feminista y popular, dirigida a romper techos de cristal y abordar las desigualdades estructurales que persisten en el país.

Destacaron las oportunidades para mujeres que se han abierto con Morena en el gobierno, especialmente a través de programas sociales que benefician a alrededor de 25 millones de familias, muchas de las cuales están lideradas por mujeres.