¡Hola!, soy Imelda Castro

Nací el 30 de noviembre de 1968 en Agua Caliente de Cebada, en el municipio de Sinaloa. Cuando tenía 5 años de edad, mis padres se mudaron a vivir a El Batamote, Guasave, donde residí hasta los 20 años. Desde 1991 radico en la ciudad de Culiacán. Comparto contigo una síntesis de lo que he hecho antes de convertirme en candidata a senadora de la República.

Formación académica

De 1986 a 1991 estudié la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual soy titulada. De 1994 a 1997 cursé una maestría en Ciencia Política, titulándome con mención honorífica en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Experiencia profesional en investigación y docencia

Del 2001 al 2012 (de forma intermitente) me desempeñé como docente en las áreas de Sociología Política, Teoría del Estado, Sistema Político Mexicano, Derecho, Relaciones Exteriores y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Del 2008 al 2010 tuve la responsabilidad de presidir la Jefatura de la Licenciatura en Ciencia Política de la Unidad Académica de Derecho y Ciencia Política en el campus Los Mochis de la UAS.

Publicaciones

Anatomía del Movimiento Barzonista en Zacatecas. Ensayo publicado en el número 37 de Vínculo Jurídico (edición de Julio-Septiembre de 1997) de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Las transformaciones económico-sociales de la agricultura zacatecana en los años noventa. Tesis de grado en la Universidad Autónoma de Zacatecas para obtener la maestría.

Significado económico de la emergencia del movimiento barzonista. Ensayo publicado en DESMOS/CUCSH de la Universidad de Guadalajara. 1996. Articulista de 2008 a 2010 sobre temas económicos, sociales y de participación ciudadana en el semanario Ríodoce (Premio Maria Moors Cabot 2011 y PEN Club 2012).

Experiencia en representación política y popular

De 1995 a 1997 me desempeñé como integrante de la Dirección Nacional del movimiento denominado El Barzón. De 1996 a 1997 fui subsecretaria de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). De 1999 al 2001 me desempeñé como secretaria de Formación y Estudios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sinaloa. En 2000 fui candidata al Senado de la República (segunda fórmula). Del 2001 al 2004 fungí como diputada local del Congreso del Estado de Sinaloa, integrando comisiones como la de Desarrollo Económico, de la cual fui presidenta; además de la de Educación, la de Participación Ciudadana, así como Planeación y Desarrollo. De 2005 a 2008 tuve la oportunidad de dirigir el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sinaloa. Del 2011 al mes de abril de 2013 ocupé la Dirección de Agroindustria en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Sinaloa. A partir del primer día de diciembre y hasta marzo de 2016 estuve de nueva cuenta en el Congreso del Estado como diputada local integrante de la LXI Legislatura y coordinando el Grupo Parlamentario del PRD, lo que me dio un asiento en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano conductor y coordinador del trabajo legislativo.

En el 2016 fui candidata a presidenta municipal de Culiacán y recientemente mi desempeño como regidora del Ayuntamiento de la capital sinaloense me permitió un gran contacto con la gente y sus necesidades a través de Jornadas de Atención Ciudadana, lo que me motiva y compromete a seguir por el camino de la política que vela por los intereses de la ciudadanía.

Si deseas tener comunicación conmigo, puedes enviarme un correo a hola@imeldacastro.mx y con todo gusto me pongo en contacto contigo.