Versión estenográfica de la intervención de la senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO — Señor secretario, este Senado aprobó una agenda prioritaria del presidente de la República en materia de seguridad y protección ciudadana, para recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.

Desde reformas constitucionales como la de extinción de dominio y su respectiva ley secundaria; la constitucional del artículo 19 sobre la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva; reformas a las leyes de la administración pública para crear la secretaría que usted encabeza; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica; la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la Republica; el nombramiento del fiscal general; la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional y su respectiva ley secundaria; las leyes nacionales para el Uso de la Fuerza y la del Registro de Detenciones. Aprobamos aquí también, en el Senado de la Republica la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, entre otros instrumentos, para ello hubo un gran nivel de consenso como está registrado en esas decisiones del Senado, incluso yo diría, en las intervenciones que ha habido aquí con los diferentes grupos parlamentarios, mas allá de las exhibiciones para una fotografía con carteles o la entrega de un juguete que está dañando también la sensibilidad, porque estamos ante esta gran desgracia del día de ayer, del fallecimiento, de asesinatos de niños. Creo que más allá de estas exhibiciones de una parte de la oposición, me parece que sigue habiendo aquí la voluntad de los grupos parlamentarios para contribuir a este proceso de pacificación del país.

En segundo lugar, secretario Durazo, vale la pena recordar que en 2018 los ciudadanos votaron abrumadoramente, no sólo en contra de la estrategia guerrera, corrupta y corruptora de gobiernos anteriores en materia de seguridad, sino que la gente votó por una nueva estrategia, por una alternativa eficaz para la pacificación del país, centrada en atender las causas estructurales que generan la violencia, pero también debemos de reconocer, que también con la esperanza de obtener resultados positivos en el corto y mediano plazo, sobre todo el resultado al que se aspira de contener la violencia.

Es cierto, tenemos que reconocer que hay inercias muy fuertes y la principal inercia de todas estas muertes, de todos estos asesinatos, de los homicidios dolosos, tienen que ver con esa inercia de la guerra. No podemos dejar de reconocer, desde todas las partes, esa realidad, esa inercia de que costará vidas humanas, pero es una lucha que vale la pena dar, esa trágica frase que se convirtió en una política pública que hoy estamos recibiendo en esa inercia en el país.

Y también debemos de reconocer que esas resistencias, implican que hay muchos que insisten en la vieja estrategia de combate, particularmente al crimen organizado; no quieren dejar de insistir porque seguramente hubo beneficios, hubo grandes negocios alrededor de ello.

Finalmente en mis comentarios para pasar a hacer las preguntas, compañeras senadoras, compañeros senadores, por más que haya quien se quiera deslindar de la corresponsabilidad, ya lo dijo aquí nuestro compañero senador, Juan Zepeda, somos corresponsables, son corresponsables, no solo por el pasado reciente que aquí hemos traído a colación, sino por el presente. No es en el ánimo de polemizar o reclamar pero a ver, compañeras senadoras, compañeros senadores en Guanajuato, particularmente en Salamanca, que es gobernado por el PAN, que está en un infierno en este tema, compañeros, cinco ejecuciones y cuatro bolsas con restos humanos en menos de 10 horas, Michoacán, veamos Uruapan, el caso de Aguililla, que fue más conocido. ¿Quién gobierna? Otro partido, otro color; Guerrero, ¿quién gobierna? Chihuahua, ¿quién gobierna? Y Sonora, a propósito de lo de ayer; Sinaloa, ¿qué color? Eso lo tenemos claro senador, pero estoy hablando y dije que no para polemizar ni reclamar sino para que nos centremos en la corresponsabilidad, porque si hay quienes no tiene memoria, ¡el pueblo de México, sí tiene memoria!, y lo sabe el pueblo de México, mas allá de esos intentos de deslinde, que lo único que hace es exhibirse.

Quiero, señor secretario, preguntarle lo siguiente, muy rápidamente. Ya ha explicado un poco en el tema del avance de estrategia de seguridad, pero mi pregunta va en el sentido de ¿qué está pasando?, ¿cuáles son los problemas que se están enfrentando en la implementación de esta nueva estrategia de seguridad? Yo creo, confío en esa estrategia de seguridad que el pueblo de México votó, pero creo que hay problemas en la implementación, ¿cuáles serían desde su punto de vista, estos? Segundo, ¿cuáles son los acuerdos binacionales, es decir, entre México y Estados Unidos, para prevenir y frenar el tráfico de armas? ¿Existe algún calendario tentativo para este tema? ¿Cuándo estima usted que se verán y podrán conocer resultados?, particularmente en el tema del tráfico de armas, porque desde mi punto de vista, el tema del tráfico de armas y el de la inteligencia financiera, el afectar el patrimonio del crimen organizado son dos ejes fundamentales, estratégicos de esta nueva visión.

Tercero, ¿cuáles serían las reformas legislativas pendientes y necesarias para consolidar esta nueva estrategia nacional de seguridad pública? ¿Cuál es el estado que guarda la instalación y operación de las 26 regiones que se propusieron para atacar el fenómeno delictivo? Sobre todo en este sentido secretario: ¿cómo se están llevando ahí a cabo la vinculación con la ciudadanía, con los sectores, social, académica y empresarial?

Finalmente, es reconocido por todos, fue medido en encuestas, que a pesar de la amenaza, me refiero al caso Culiacán, de un mayor escalamiento de la violencia, ciertamente esta se detuvo por la acertada decisión, para mí dolorosa y tremenda, pero al final de cuentas, necesaria liberación de este delincuente. Eso está claro, está medido en encuestas, esa decisión fue acertada obviamente después de un operativo que ustedes mismos han reconocido como fallido, pero, yo creo secretario que es importante tener claros los saldos de esta situación que se dio en Culiacán, es decir, hablar de 13 personas fallecidas, un integrante de la Guardia Nacional, y los demás civiles, dentro de ellos, creo tres fueron víctimas del fuego cruzado que no tenían nada que ver en los enfrentamientos, las 22 personas lesionadas, claro, todas fuera de peligro, las 54 denuncias por robo de vehículos en sólo 4 horas, las 15 denuncias por daños a vehículos y locales comerciales, la fuga de reos, del cual ya se han recapturado creo del 8% al 10%, las decenas de negocios afectados patrimonialmente, en fin, hay saldos que es importante para nosotros que somos senadores que representamos a Sinaloa en este pacto federal, pues sí nos interesa que pueda dedicarle en sus respuestas algo de tiempo.

Por eso pregunto, secretario, en el caso de este jueves negro de Culiacán: ¿qué se está haciendo para la no repetición? Aunque bueno, aquí también ya se hizo esa pregunta de alguna manera, ¿para la reparación del daño?, ¿cuál es la autoevaluación?, a casi cuatro semanas de los hechos y ¿cuáles son las principales lecciones del caso Culiacán?

Por sus respuestas secretario, muchas gracias.

 

* Intervención de la senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República. Martes 5 de noviembre de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>