Punto de Acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que rinda un informe detallado sobre los hechos violentos sucedidos en Culiacán, Sinaloa el pasado jueves 17 de octubre de 2019.

HONORABLE ASAMBLEA:

Quien suscribe, a nombre de las senadoras y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado jueves 17 de octubre fue un día convulso para el estado de Sinaloa y, en específico, para su capital, Culiacán. Tras llevarse a cabo un operativo cuyo propósito era lograr la captura del C. Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera en el que participaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, no se logró la aprehensión de Guzmán.

Lo anterior obedeció a que, derivado del intento de aprehensión, diversos grupos delictivos tomaron acciones antisociales y violentas en contra de los elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la población civil que se encontraba en el lugar de los hechos.

Con el fin de proteger la vida y la seguridad de la población civil y de evitar exponerla a un riesgo mayor, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, determinó que era necesario suspender el operativo y, en ese sentido, se procedió a dejar en libertad al C. Guzmán López; no obstante, los hechos dejaron un lamentable saldo de 8 personas muertas y 16 más que resultaros heridas. A ello, además se suman los más de 15 bloqueos con autos incendiados y, al menos, 14 enfrentamientos de otro tipo en diferentes lugares de la ciudad.

Sin duda, estos hechos han conmovido al pueblo de México pues la violencia es uno de los flagelos que, especialmente en los últimos sexenios han lacerado la cotidianidad de millones de mexicanos; los hechos que tuvieron lugar en Sinaloa, no son novedad, no son ajenos a la realidad que por años ha venido enfrentando nuestro país. Sin embargo, sí son parte de la herencia maldita que este gobierno se ha propuesto erradicar.

Reconocemos la innegociable obligación del Estado de garantizar la vida por encima de cualquier estrategia u operativo, por lo cual reafirmamos que la prudencia y la serenidad deben revestir cada una de las acciones que se concreten desde los distintos ámbitos gubernamentales

En tal sentido, conforme al artículo 69 constitucional, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la Republica debe presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Con base en ello, cada una de las Cámaras del Congreso federal está obligada a realizar el análisis del informe presentado por el titular del Poder Ejecutivo federal para lo cual podrán solicitar la comparecencia de las y los secretarios de Estado, a efecto de ampliar la información contenida en el texto remitido por el titular del Poder Ejecutivo federal.

En dicho marco, el pasado 18 de septiembre el Senado de la República aprobó llamar a comparecer al C. Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Es por ello que consideramos prudente evaluar y analizar las estrategias que se están implementando y, de manera coordinada y precisa, contribuir al fortalecimiento de las tácticas que nos permitan garantizar a todas y todos los mexicanos, la paz y la seguridad tan anheladas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, quienes presentamos la presente Proposición sometemos a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. En el marco de la próxima comparecencia del C. Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, programada con motivo de la glosa del I Informe de Gobierno del Presidente de la República, el Senado de la República le solicita respetuosamente que, además de exponer el estado que guarda la nación en materia de seguridad, envíe y presente por escrito un informe detallado sobre los hechos suscitados el pasado 17 de octubre del 2019 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, salvaguardando la información clasificada como reservada o confidencial, conforme al marco normativo aplicable en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República a los veintidós días del mes de octubre de 2019.

Imelda Castro Castro.


* Punto de acuerdo presentado por la senadora Imelda Castro Castro a nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. Sesión del martes 22 de octubre de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>