Con el fin de evitar un despropósito, fruto de alguna confusión que podemos evitar, vengo a proponer a esta soberanía una reserva de modificación al artículo 119 del proyecto de dictamen por el que se expide la Ley General de Educación.

El primer párrafo del mencionado artículo establece lo que es una meta aceptable para todos, la que fija que el monto anual del gasto público destinado a la educación que no debe ser menor al equivalente del 8 por ciento del Producto Interno Bruto y, además, que de ese monto al menos el equivalente al 1 por ciento debe erogarse en materia de educación superior, investigación científica y humanística, así como en el desarrollo tecnológico y la innovación en las instituciones públicas de educación superior.

Hasta aquí todo puede entenderse correctamente. Sin embargo, esta disposición puede dar pie a interpretaciones inconvenientes si se considera que persigue el mismo objetivo que el definido en el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, que también establece el criterio de monto del equivalente del 1 por ciento del PIB para el gasto en ciencia, tecnología e innovación.

Evidentemente se trata de metas independientes y que deben entenderse por separado. La prevención del referido artículo de la Ley de Ciencia y Tecnología es exclusiva para el gasto en CTI.

No aclarar el asunto y la eventual confusión, consecuentemente, llevaría a reducir significativamente el presupuesto para actividades de Ciencia, Tecnología e innovación, dado que podría entenderse como compartido o complementario con el destinado a Educación Superior.

Lograr, compañeras senadoras y senadores, la mayor claridad y precisión, debe consignarse en el texto mismo de la Ley General de Educación que hoy estamos discutiendo, que son justamente disposiciones y metas independientes.

De conformidad con este razonamiento entonces, proponemos adicionar al final del primer párrafo la siguiente especificación:

“Independientemente del que se encuentre previsto en la Ley de Ciencia y Tecnología u otros ordenamientos para actividades de investigación científica y humanística, desarrollo tecnológico e innovación”.

Ilustro el cambio con el siguiente cuadro comparativo:

Esperando contar con su apoyo, les agradezco su atención. Compañeras senadoras y senadores.

 

Mira aquí el video:


* Intervención de Imelda Castro Castro, senadora de la República por Sinaloa, para presentar reservas al artículo 119 de la Ley General de Educación. Miércoles 25 de septiembre de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>