MAZATLÁN — Al iniciar en este puerto la Segunda Jornada Informativa sobre el trabajo legislativo realizado durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la senadora Imelda Castro Castro concluyó que esta fue una etapa muy productiva para el país.

Puntualizó que al cierre del segundo periodo, el pasado 30 de abril, se puede señalar con toda certeza que este fue muy productivo pues se lograron sacar adelante cinco grandes reformas constitucionales, así como otras reformas a leyes secundarias de un impacto social muy relevante.

“Podemos enumerar la reforma sobre la Guardia Nacional, la reforma al 108 constitucional para poder juzgar al presidente de México y a los legisladores federales, tanto a senadores como diputados federales, en materia de corrupción y delitos electorales. Este es un paso importantísimo en la tarea de desaparecer los fueros y los privilegios de los políticos”, destacó la legisladora sinaloense.

Hizo saber que también fue posible sacar adelante la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, que es un complemento fundamental en la estrategia de seguridad que se tiene desde el Gobierno de la República.

Destacó desde luego la reforma educativa, que es una de las reformas más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del proyecto político que representa, porque fue un sentir muy fuerte que se dio en una población muy grande como lo son los maestros.

“Otra de las reformas que es trascendental y que va a caracterizar a esta etapa del país, es la reforma en materia de paridad sustantiva, es decir, elevar a rango constitucional la representación paritaria de mujeres y hombres”, dijo la senadora por Sinaloa.

Consideró que este es un gran logro de la sociedad mexicana que va a cambiar no solo el rostro, sino también la dinámica y lo más profundo de la vida pública.

 

De las leyes secundarias

“Hemos sido también muy productivos en esta materia, pues en este periodo, junto con los extraordinarios, primero se sacó adelante la Ley de Remuneraciones, que es relativa a la austeridad propuesta por el presidente de la República; la Ley de Puertos, que favorece en el caso de Sinaloa a Mazatlán y Topolobampo, para que haya más presupuesto para las ciudades que tienen puertos; así como una reforma a la ley General de Salud en materia de residentes médicos”, explicó.

De igual forma refirió la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que es una nueva ley muy importante porque parte de la idea de decir que la ciudadanía confía en el gobierno, “entonces el gobierno tiene que regresarle a la sociedad esa confianza y en materia de economía, de revisión, de verificación, ya no va a haber ese terrorismo sobre las empresas, como sucede, con mucha corrupción”, indicó.

Castro Castro enumeró todo el trabajo legislativo, que incluyó también la Ley de Vivienda, la reforma laboral, que impactará de manera significativa la vida sindical al hacerla más justa y democrática, así como ratificaciones de nombramientos de cónsules, embajadores, consejeros del INAI y ministros, entre otras tareas que competen exclusivamente al Senado de la República.

En el caso concreto del impacto que ha tenido en Sinaloa el trabajo legislativo, destacó dos puntos de acuerdo para impulsar mejores precios a la producción del maíz, así como un firme posicionamiento de rechazo al dumping al tomate sinaloense por parte de Estados Unidos.

 

La agenda que viene

Sobre el trabajo que se tiene contemplado durante los próximos periodos extraordinarios, destacó que se continuará el martes con las actividades para sacar adelante cinco leyes, entre ellas la Ley de la Guardia Nacional, la del Uso de la Fuerza, la Ley Federal de Registro de Detenciones, la Ley de Extinción de Dominio, la de Seguridad Pública, así como el impulso de lo que será el Instituto Nacional para Devolver lo Robado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>