CIUDAD DE MÉXICO — Este miércoles se instalará el Congreso General en San Lázaro para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones que permita impulsar reformas en materia educativa, Guardia Nacional, seguridad pública, paridad, trabajadoras del hogar, entre otros.

Te comparto los tiempos y formas en que se llega a este momento, donde la Cámara de Diputados sesionará a partir de las 11.00 horas y el Senado de la República hará lo propio a partir de las 19.00 horas de este miércoles 8 de mayo.

 

La Comisión Permanente |

Es el órgano que funge durante los recesos del Congreso de la Unión, por lo que se instala con 37 legisladores (18 senadores y 19 diputados), y entre sus funciones están:

—Recibir iniciativas de ley, proposiciones y decretos presidenciales.

—Ratificar diversos nombramientos realizados por el presidente de la República.

—Acordar la convocatoria a sesiones extraordinarias.

 

El miércoles 1 de mayo se designaron a los senadores que integran la Comisión Permanente para el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Entre ellos quedó por Sinaloa la senadora Imelda Castro Castro, junto a los morenistas Ricardo Monreal, Martí Batres, Mónica Fernández, entre otros.

Ese mismo día quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acordándose que sesionará en el Senado de la República del 1 de mayo al 31 de agosto de 2019.

Como presidente se designó al senador Martí Batres Guadarrama, así como a los vicepresidentes Porfirio Muñoz Ledo y José Elías Lixa Abimerhi.

El lunes 6 de mayo se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Permanente, y al término de la misma se citó a la siguiente para el miércoles 15 de mayo de 2019 a las 11.00 horas.

 

El periodo extraordinario |

El 1 de mayo, el Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo para realizar un periodo extraordinario de sesiones a partir del 14 de mayo, pero durante la primera sesión de la Comisión Permanente se decidió adelantarlo para el 8 de mayo.

Así, este miércoles a las 10.00 horas se instalará el Congreso General en San Lázaro y la Cámara de Diputados sesionará a las 11.00, mientras que el Senado de la República lo hará a partir de las 19.00 horas, hasta agotar los temas de la agenda acordada.

 

La agenda |

—Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

—Ley Nacional del Registro de Detenciones.

—Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

—Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

—Ley Federal de Extinción de Dominio.

—Reformas constitucionales en materia educativa.

—Reformas constitucionales en materia de Paridad Sustantiva.

—Reforma en materia de personas trabajadoras del hogar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>