Durante el periodo de receso del Senado de la República, emprendí una gira por el estado de Sinaloa para informarles a los ciudadanos lo que hemos realizado desde esta alta tribuna durante el primer periodo ordinario de sesiones, así como en el primer periodo extraordinario.

En virtud de que la transparencia y la rendición de cuentas son guías de la Cuarta Transformación, desde el Grupo Parlamentario de Morena tenemos claro que la ciudadanía tiene derecho a saber y por ello te resumo las principales acciones concretadas hasta el momento por la LXIV Legislatura de la Cámara alta.

 

Reformas constitucionales

En este periodo legislativo aprobamos una reforma constitucional muy importante, la cual tiene que ver con el concepto de extinción de dominio. Es decir, que la penalización de los delitos implique la confiscación de bienes. Eso estaba contemplado en la ley para efectos del narcotráfico y otros delitos, pero no para la corrupción.

También dimos curso a una reforma al artículo 19, vinculado a la extinción de dominio, misma que permite ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva. Hay que recordar que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha implicado que en muchos de los delitos cometidos solo se gire la puerta y muchos se vayan sin castigo. Por ello ahora el delito de corrupción será sujeto de prisión preventiva. Así como el robo de combustible, robo a casa habitación, robo al transporte marítimo, aéreo y terrestre, feminicidio, entre otros.

La otra reforma constitucional tiene que ver con la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República.

Cabe señalar que para lograr estas reformas constitucionales, se ha requerido de la mayoría de las dos terceras partes, lo que ha implicado que la coordinación de Morena tenga un intenso trabajo de cabildeo y consenso con las distintas fuerzas políticas.

 

Nuevas leyes

Asimismo, hemos aprobado tres nuevas leyes para el país:

—Ley Orgánica para la Fiscalía General de la República, después de que en el 2014 hubo una reforma constitucional para que la PGR se convirtiera en fiscalía.

—Ley que crea el Instituto de Pueblos Indígenas para dar un nuevo trato a este sector que ha sido muy abandonado en el país.

—Ley de Ingresos 2019.

 

Nombramientos

De todos los nombramientos que se han hecho en el Senado de la República, 15 son magistrados electorales locales (dos del estado de Sinaloa). Así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; la jefa del SAT, Ana Margarita Ríos Farjat, y un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nombrado por mayoría calificada, al igual que los magistrados electorales.

En materia diplomática, se ratificaron a dos embajadores: Martha Bárcenas en Washington, y al representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

También otorgamos 187 grados militares y 283 grados navales.

Producto del primer periodo extraordinario de sesiones, nombramos a cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Juli+an Ventura Valero, Jesús Seade Kuri, Martha Teresa Delgado Peralta y Maximiliano Reyes.

Concluimos también el proceso del nombramiento del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de una lista de 27 aspirantes que se redujo a 10, de donde el presidente de México nombró una terna.

 

Reformas a 25 ordenamientos legales

Aquí destacan las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Púbica, misma que dio el andamiaje jurídico, legislativo e institucional al Gobierno federal, al presidente de la República, para que pudiera iniciar el primero de diciembre cumpliendo los compromisos asumidos con el pueblo de México.

Ley de Remuneraciones. Esta se aprobó en la legislatura anterior, pero había quedado congelada. Le correspondió hacerlo a la Cámara de Diputados.

 

¿Qué sigue?

 

A partir del primero de febrero iniciamos con temas muy importantes, como lo es la Guardia Nacional, cuyo dictamen de creación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Con la Guardia Nacional, se trata de crear una nueva institución policial en México bajo nuevas bases. Se plantea la reforma a la Constitución para crearla, y en gran parte reclutando gente nueva para que se capacite conforme a convenios internacionales, para generar una nueva formación, no la militarización como lo hizo el presidente Felipe Calderón. Casi a dos meses no ha habido ninguna acción militar. No ha intervenido el Ejército, justamente porque hay una nueva visión del Ejecutivo, que ve por el respeto a los derechos humanos.

También está en agenda la Ley de Confianza Ciudadana, que implica una nueva legislación para que el Gobierno pueda confiar en la ciudadanía y viceversa.

La Ley de Confianza Ciudadana busca que el Gobierno federal confíe en la ciudadanía, para que se acabe lo que antes hacía Hacienda, de ir a los negocios para hacer verificaciones, que se convertían en terrorismo fiscal, chantaje. Ya no se va a hacer ese trabajo, sino solo de forma aleatoria. Se va a confiar en la ciudadanía. Y se espera que la ciudadanía confíe en el Gobierno.

También se impulsarán los temas de las comisiones bancarias, el acoso telefónico, las empresas fantasmas, entre otros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>