La propuesta de eliminar el esquema de compensación universal es una recomendación de parte de organismos internacionales, resultado de una asesoría técnica para indicar áreas de oportunidad en la administración tributaria.

Compensación universal

Eliminar la compensación universal no va a afectar a los contribuyentes cumplidos para que puedan recuperar los saldos a favor del IVA.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con esquemas simplificados para que los contribuyentes que de manera ordinaria determinen saldos a favor, a través de reglas de carácter general, obtengan la devolución en plazos menores a los previstos en el Código Fiscal de la Federación. Estos esquemas abarcan una diversidad de sectores y destacan los siguientes casos:

 

Sector agropecuario (regla 2.3.3. RMF 2018).

Podrán obtener la devolución del IVA en un plazo máximo de veinte días.

Empresas IMMEX con certificación en materia de IVA e IEPS (regla 2.3.5. RMF 2018).

Podrán obtener la devolución del IVA en el plazo que corresponda a la modalidad que se les haya otorgado:

A                20 días.

AA              15 días.

AAA           10 días.

Contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación (regla 2.3.14. RMF 2018).

Podrán obtener la devolución del IVA en un plazo máximo de veinte días.

Contribuyentes que producen y distribuyen medicinas de patente (regla 2.3.15. RMF 2018).

Podrán obtener la devolución del IVA en un plazo máximo de veinte días.

Saldos a favor que no excedan de un millón de pesos, para los contribuyentes en general (regla 2.3.17. RMF 2018)

Podrán obtener la devolución del IVA en un plazo máximo de cinco días.

Periodo preoperativo. Saldos a favor derivados exclusivamente de inversiones en activo fijo (regla 2.3.18. RMF 2018)

Podrán obtener la devolución del IVA en un plazo máximo de veinte días.

Proyectos de inversión en activo fijo (regla 4.1.6. RMF 2018)

Podrán obtener la devolución del IVA en un plazo máximo de veinte días.

 

No obstante lo anterior, la SHCP se compromete a establecer mesas de trabajo con el SAT y actores involucrados para identificar las áreas de oportunidad de los esquemas simplificados a fin de fortalecer dichos esquemas e incluso permitir en ciertos sectores estratégicos la compensación a otros impuestos. Eso último se podría implementar a través de disposiciones de carácter administrativo.

La propuesta de eliminar el esquema de compensación universal es una recomendación de parte de organismos internacionales, resultado de una asesoría técnica para indicar áreas de oportunidad en la administración tributaria.

Cabe enfatizar que en la práctica la compensación universal abrió espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, para compensar indebidamente pagos que deben realizarse.

—Con base en la evolución de los montos del IVA que los contribuyentes compensan se considera que el crecimiento del importe no corresponde a la actividad económica que se ha observado.

—Así, entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131.4 a 260.5 mil millones de pesos.

 

Finalmente, es importante mencionar que de acuerdo a las estadísticas del SAT, los contribuyentes del sector primario recuperan los saldos a favor del IVA a través de las devoluciones, por lo que la eliminación del esquema de compensación universal no significará mayor afectación para estos contribuyentes.

20 de diciembre de 2018.

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