CIUDAD DE MÉXICO — En una decisión de trascendencia histórica, de indudable inspiración progresista, el Senado de la República resolvió este martes 6 de noviembre, de manera unánime, ampliar la protección de los servicios de salud pública a las parejas del mismo sexo, modificando para tal efecto diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La reforma, argumentaron sus defensores, “atiende una deuda histórica con los derechos humanos de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgenero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), al eliminar el carácter restrictivo de la legislación en materia de seguridad social que actualmente les excluye, en tanto cónyuges o concubinarios, como beneficiarios de la misma”.

La reforma legislativa aprobada despeja dudas acerca del compromiso de Morena con la agenda de una izquierda moderna y abierta al pluralismo de los derechos, eliminando el carácter excluyente, discriminatorio y androcentrista de la legislación anterior, y favoreciendo la adopción de un nuevo paradigma en la que, se razona, “la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, no pueden ser considerados como argumentos para negarles o restringirles sus derechos humanos o para perpetuar y reproducir la discriminación histórica y estructural que estos grupos o personas han sufrido”.

No se trata de la creación de una legislación especial ni de crear nuevas figuras jurídicas, sino simple y llanamente de extender los beneficios de la seguridad social a un sector históricamente discriminado, de conformidad con el principio propersona.

Se pone fin, de esta forma, y a iniciativa de los senadores de Morena, a una legislación discriminatoria injustificada y se restablece la obligatoriedad constitucional del Estado mexicano a garantizar el derecho a la igualdad y respeto a la dignidad de todas las personas.

Desde el Senado de la Republica continuamos dando impulso a las transformaciones a que nos hemos comprometido junto con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de un país justo, próspero y democrático.

| Senado de la República. 6 de noviembre de 2018.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>