Presentación de las 3 de 3: como un abono a la ética pública, hoy ponemos nuestro esfuerzo para la recuperación de la confianza en la política.

En seguimiento a nuestras convicciones, por cuarta ocasión en mi trayectoria política, me permito comunicar que en los próximos días presentaré mis declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Ello también, en congruencia con la propuesta central del proyecto político encabezado por nuestro candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de combatir hasta erradicar la corrupción, hoy anunciamos el compromiso de hacer honor en esta campaña electoral, a los cerca de 300 mil mexicanos que junto a más de una decena de instituciones y Organizaciones No Gubernamentales como IMCO, ITAM, CIDE, UNAM, Transparencia Mexicana, entre otras, presentaran en 2015 la Iniciativa Ciudadana Tres de Tres, así como los millones de mexicanos que hoy dan la batalla por la transparencia y contra la corrupción.

Los ciudadanos sinaloenses tienen derecho a saber cuánto tienen los diferentes candidatos al Senado de la República, dónde han trabajado y si sus empresas han prestado servicios a los gobiernos, así como si pagan o no impuestos en sus actividades profesionales y empresariales. 2018 es la gran oportunidad para demostrar que en verdad se quiere transparentar la labor de los servidores públicos y en este caso, de los candidatos que aspiran a ser auténticos representantes populares.

Necesitamos avanzar en este camino. México suscribió y ha ratificado la declaración de la Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA), con el fin de atender el derecho social de acceder a la información contenida en las declaraciones patrimoniales de los servidores y fortalecer la transparencia en la función pública, Sin embargo, en nuestra legislación, tanto la federal, como local, apenas se ha logrado que dicha publicación se haga bajo autorización previa y específica del servidor público y este es, justamente, el candado que la sociedad no ha podido abrir para acceder a la información cabalmente, en esta materia.

Por ello, en nuestra oportunidad como legisladora presentamos sendas iniciativas de reformas en la materia, para hacer obligatoria la publicación de la declaración patrimonial, tanto inicial como la final, incluso repitiendo anualmente dicha publicación. Por ello será nuestro reto darle continuidad a estos compromisos desde el Senado de la República.

El costo de la corrupción en México es muy alto para la sociedad: según investigaciones hechas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la OEA y Banco Mundial, este es equivalente al 10% del Producto Interno Bruto y más de la tercera parte de los presupuestos federales.

En el Índice Nacional de Corrupción elaborado por el IMCO, que es el último que se ha publicado a finales del año pasado, coloca a Sinaloa en la posición 24, cuando en 2010 ocupaba el número 23 con el 9.9, peor a la de 2003, que fue de 5.5. En materia de transparencia, nuestro estado se encuentra en el sótano.

Bajo estas consideraciones me permito informar que mis bienes y mis ingresos actuales, son los siguientes:

 

Datos patrimoniales:

Percepciones:

Sueldo mensual: $17, 685.88

Otros ingresos: $60, 000.00

Total mensual: $77,685.88

 

Bienes inmuebles:

Propiedades:

Casa habitación 1: $1’300,000.00

Casa habitación 2: $310,000.00

Total por bienes inmuebles: $1’610,000.00

 

Bienes muebles:

Vehículo Honda Civic 2014, valor estimado: $260, 000.00

Vehículo Dodge Durango 2008, valor estimado: $110,000.00

Bicicleta Giant, valor estimado: $7,500.00

Total por bienes muebles: $377, 500.00

 

Cuentas de ahorro: $150,000.00

 

Total de patrimonio: $2’137,500.00

 

Nota: datos actualizados a marzo de 2018.

 

Imelda Castro Castro.

Candidata al Senado | Segunda Fórmula.

Coalición Juntos Haremos Historia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>