10042015SeguirDineroDSC04505

Con su permiso diputado presidente;
Amigas y amigos de los medios de comunicación;
Ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan en este recinto;
Compañeras y compañeros diputados:

En los próximos días, habrá de definirse el programa de siembras otoño invierno 2015-2016 en el que con toda seguridad será de nuevo el maíz el cultivo de mayor preponderancia, a pesar de que como ustedes lo saben, todavía se debe parte del pago de la última cosecha de ese grano, a tal grado que los productores han anunciado, de hecho realizan ya nuevas movilizaciones.
Hasta la semana pasada, desde la propia Sagarpa se reconocía un adeudo de alrededor de 3 mil millones de pesos, por concepto de pago de cosechas, derivado de un incomprensible pago en abonos del por sí poco claro pago diferenciado de 3 mil 700 y de hasta tres mil 850 pesos por tonelada de la producción sinaloense.
Por las últimas cosechas de trigo todavía se deben a los productores 500 millones de pesos.
En la actividad pesquera por su parte, en opinión de los mismos productores, se enfrenta una de las peores temporadas.
La agricultura, la pesca y la ganadería como ustedes lo saben compañeras diputadas, compañeros diputados, son para Sinaloa, actividades relevantes con una participación del 20 por ciento del Producto Estatal Bruto.
Todo ello indicaría que por sus efectos multiplicadores, son actividades que tienen un importante impacto en la vida cotidiana de la población sinaloense y desde luego en la economía del estado, de tal forma que resultaría imposible no reconocer su trascendencia para Sinaloa.
El gasto sectorial, compañeras diputadas, compañeros diputados, propuesto en el presupuesto para 2016, representa un atentado para Sinaloa y sus actividades económicas cuando el Presupuesto Global del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, representará 21 mil 168 millones menos en relación al ejercicio fiscal vigente.
Entre las afectaciones más importantes destacan entre otras, 12 mil 780 millones de pesos menos en el Programa de Infraestructura en el Medio Rural con afectaciones de 11 mil 32 millones de pesos menos en el renglón de Caminos Rurales y de 4 mil 238 millones de pesos en el área de Infraestructura Hidroagrícola.
Las reducciones impactan con 3 mil 296 millones de pesos al Programa de Derecho a la Alimentación, afectando con 776 millones menos al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.
Se observan además 2 mil 56 millones de pesos menos en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y mil 214 millones de pesos en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
De manera particular compañeras diputadas, compañeros diputados, para los productores agropecuarios y pesqueros, la propuesta del gasto impacta con mil 736 millones de pesos menos en el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados y 270 millones en el presupuesto destinado al seguro agropecuario y pesquero.
El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola tendrá 373 millones de pesos menos.
En relación al presupuesto vigente, el Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora se verá reducido con 700 millones de pesos.
Y las consecuencias recurrentes del cambio climático y su impacto ya visto en Sinaloa tampoco son reconocidas cuando el presupuesto asignado al Programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, representa 612 millones menos en relación al presupuesto vigente.
El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas que se verá reducido con mil 472 millones de pesos, representará para Sinaloa 59 millones de pesos menos en términos generales, con las afectaciones particulares en el rubro de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Finalmente compañeras diputadas, compañeros diputados, como se ve, el presupuesto presentado no favorece a Sinaloa ni a sus principales sectores productivos y en virtud que dicho proyecto deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo, en términos del artículo 74 constitucional, presento a su consideración el siguiente punto de acuerdo, de conformidad con los artículos 214, 215, 216 y 217 de nuestra Ley Orgánica:
Primero. La Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, asigne para el ejercicio fiscal 2016, un presupuesto equiparable al autorizado para el ejercicio fiscal de 2015 en relación al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en el que se prevean las asignaciones necesarias en las áreas de comercialización y desarrollo de mercados con las que se cubran adeudos a productores agropecuarios por cosechas del ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015 y aseguren precios favorables a las cosechas del ciclo 2015-2016.
Segundo. Que esta Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa hará las gestiones necesarias para que, de manera formal, por lo menos, un diputado integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en representación de este Congreso del Estado de Sinaloa, se incorpore a las mesas de negociación establecidas entre productores, Gobierno federal, diputados federales y Gobierno del Estado, en relación con la problemática de comercialización de granos y mejor presupuesto al campo.

Es cuanto diputado presidente.

Muchas gracias a todos y a todas.

* Intervención de la diputada Imelda Castro Castro, presentando un Punto de Acuerdo para la lucha por un presupuesto justo al campo y el pago de cosechas a los productores agropecuarios. Sesión pública ordinaria del martes 13 de octubre de 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>