2015enero20DSC03150

 

Con su permiso diputado presidente;

Amigos y amigas de los medios de comunicación;

Ciudadanos y ciudadanas que nos acompañan en este recinto;

Compañeras diputadas; compañeros diputados:

 

Estamos iniciando, con esta sesión, el tercer año de actividades legislativas, y con ello la conclusión de nuestra legislatura, misma que debido a los efectos de una reforma constitucional en 2012, habremos de cerrar dentro de un año con 25 días. Ello nos exige sin duda el mejor de los desempeños, en este penúltimo periodo legislativo, que nos permita recuperar el reconocimiento de la sociedad.

Esta es una exigencia que de manera personal pongo sobre esta tribuna, cuando a pesar del poco lapso del que ahora se dispone, debamos comenzar por enmendar errores de una actuación de la mayoría que desatendió razonamientos que de manera puntual presentamos por ejemplo en este pleno, los desafortunados agregados a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes.

Errores que han mantenido en el limbo la vigencia de los derechos de este importante segmento poblacional, al cual el derecho internacional y nacional ha colocado como un “interés superior”. Los niños, niñas y adolescentes representan nada más ni nada menos que el 30% de la población actual, y ese solo hecho debería de llamar nuestra atención para enmendar los errores en esta materia.

Igualmente sucede, compañeros diputados, compañeras diputadas, con la omisión que todavía mantiene esta legislatura con respecto a la conformación de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, que tiene como “letra muerta” esa nueva legislación que aquí aprobamos y con eso por supuesto en la desatención a todas las víctimas de la inseguridad pública en el estado de Sinaloa, como si tal fuera el menor de los problemas.

Deberíamos preguntarnos cómo es que se permite semejante incumplimiento con el pretexto de escasez presupuestal, cuando eso no se observa con el despilfarro que se hace para pagar la permanente campaña oficial del Gobierno del Estado, para dejar heredero, violando sistemáticamente la ley y la Constitución.

Desde luego que en este tercer periodo estamos convocados a remontar las deficiencias que con puntualidad han señalado los medios de comunicación que aquí nos han acompañado de manera permanente. Ya algunos de ellos nos recordaban la semana pasada de la existencia de más de 300 iniciativas congeladas en las que por supuesto no solo están la mayoría de las presentadas por los diferentes grupos parlamentarios y las de diputados y diputadas en lo individual, sino también, sobre todo, las iniciativas que han presentado organizaciones sociales y ciudadanos de Sinaloa, que tienen ese derecho a través de la Constitución y de la Ley de Participación Ciudadana.

De nuestra parte desde luego que ratificamos como nuestro interés el que se curse debidamente en este programa legislativo el proceso legislativo a las más de 30 iniciativas del PRD que siguen sin atenderse. Insistiremos compañeras diputadas y diputados en nuevas leyes y reformas en temáticas como por ejemplo:

La Iniciativa de Ley de Derechos Indígenas, que por cierto en este tema desde el 2001 el Poder Legislativo continúa en omisión.

De reformas constitucionales para impedir que se aprueben cuentas públicas con observaciones de irregularidades.

En materia de transparencia, archivos y protección de datos personales.

De reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Orgánica del Congreso y de Justicia Administrativa en materia de elección de magistrados.

De legislación en materia de Desarrollo Social.

De reformas al Código Familiar para acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del matrimonio igualitario.

De reformas al Código Familiar, Código Civil, Ley del Notariado y Ley de Hacienda del Estado en materia de patrimonio familiar.

De reformas a la Constitución, particularmente a los artículos 40 y 70, para que comparezca el gobernador durante su Informe de Gobierno, así como las reformas a la Ley Orgánica para regular la comparecencia del gobernador.

Aquí compañeras diputadas, compañeros diputados, yo los invito de veras, a que demos el paso; a que hagamos estas reformas para que el gobernador asista al Congreso. Hemos renunciado nosotros a una facultad exclusiva que tenemos que es la evaluación de la política pública en los informes de Gobierno. El año pasado no pasó nada compañeros diputados, compañeras diputadas, renunciamos totalmente a esa facultad, a esa obligación que tenemos.

De reformas igualmente a la Constitución para limitar el control del Congreso por un solo partido en los periodos de recesos. Hemos planteado que la Mesa Directiva se asuma como Diputación Permanente.

De reformas, ya dijimos, a la Ley Orgánica para regular la comparecencia del gobernador.

De tener nueva Ley Orgánica del Congreso para profesionalizar el trabajo legislativo.

Lo que tiene que ver con una legislación para la protección de los derechos de las personas adultas.

De las reformas necesarias y obligadas sobre todo en este nuevo momento a la Constitución y a la Ley de Contratos Público Privados para establecer que su aprobación debe ser por dos terceras partes, y que tengamos en este Congreso, compañeras diputadas, compañeros diputados, una Comisión de Contratos Públicos, una comisión permanente. Ya están cocinando en el Tercer Piso otro negocio de este tipo porque no han podido sacar los hospitales, y ahí viene otro en el Tercer Piso y no tenemos una legislación que acote todo eso, compañeros diputados, estamos obligados a hacer este tipo de reformas.

Igualmente, esperamos también que se atienda la iniciativa de ley para el apoyo de las y los comunicadores sociales en el estado de Sinaloa.

Y también es muy importante con los temas que vamos a ver en este periodo, la propuesta de reformas a la Ley de Presupuesto para que el Informe Financiero que el Gobierno del Estado se presente con la misma estructura de las cuentas públicas. De veras que es absurdo que se estén revisando cuentas públicas y con los informes trimestrales el Gobierno del Estado lleguen en otro sentido. Es obligado que nosotros le podamos heredar a Sinaloa un alineamiento en estas dos cosas.

No se le puede autorizar un presupuesto y estar presentando informes que no tienen absolutamente nada qué ver con ese presupuesto.

Igualmente el tema de útiles escolares, la ley que garantice la entrega de uniformes y útiles escolares a Sinaloa, que es uno de los programas exitosos que ha tenido este Gobierno pero que nosotros como Legislativo estamos obligados a legislar esta posibilidad de elevarlo a rango de ley.

Y finalmente, desde el PRD los llamamos a que nos atrevamos también a legislar en lo que tiene qué ver con el servicio público de carrera en Sinaloa. Ya viene otra sucesión gubernamental, compañeras diputadas, compañeros diputados, veamos cuántos burócratas había en el sexenio pasado de Jesús Aguilar Padilla y cómo llegó este gobernador diciendo que iba a adelgazar la administración pública; pregunten cuántos miles más le incrementó a la nómina.

Y ahí viene otro gobernador y va a correr otra vez a la gente que sabe, a la gente que ha pasado diez o más años trabajando. Urge que nosotros le podamos heredar a Sinaloa, compañeras diputadas, compañeros diputados, una Ley de Servicio Público de Carrera.

Creo, compañeras y compañeros diputados, que estos dos últimos periodos ordinarios que le restan a esta legislatura deben ser para reivindicar a este Poder Legislativo frente a la sociedad. Estamos a tiempo. Si hemos fallado en muchas cosas trascendentes para Sinaloa en los dos primeros tercios de esta legislatura, tenemos la gran oportunidad de reivindicarnos con los sinaloenses en este último año de actividades legislativas que nos restan.

 

Es cuanto diputado presidente. Muchas gracias.

 

* Intervención de la diputada Imelda Castro Castro con motivo de la aprobación del Programa Legislativo del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del último año de la LXI Legislatura. Martes 6 de octubre de 2015.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>