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Con su permiso diputada presidenta;

Compañeros diputados, compañeras diputadas;

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

Ciudadanos y ciudadanas que nos acompañan en esta sesión:

 

Quiero antes que nada comentar que esta intervención es a nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

En este tema, como ya en diversas ocasiones lo hemos manifestado aquí en tribuna, el país en términos de legislación ha avanzado y ha avanzado justamente por el entorno de opacidad en el cual se han manejado los asuntos públicos en este país y en este estado.

Por ello, la transformación que se dio de los órganos garantes del derecho de acceso a la información y a la transparencia para convertirlos en organismos autónomos, especializados, imparciales, colegiados; como organismos garantes con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y protección de datos personales, compañeras diputadas, compañeros diputados, ahí en esas frases tenemos nosotros la reforma constitucional federal y la reforma constitucional de Sinaloa, y esta era, o es, una gran oportunidad para que Sinaloa pueda o pudiera dar el paso en este primer reto que es el nombramiento de comisionados, porque efectivamente después viene el tema de la armonización legislativa.

Efectivamente se lanzó una convocatoria que en general fue respaldada por los expertos, por la gente que conoce, que ha trabajado durante años este tema, que justamente incluye este espíritu y sentido de la reforma constitucional.

Y efectivamente, la convocatoria también incluyó un exhorto del Senado que se dio cuando estábamos a punto de tener esa convocatoria, porque efectivamente en otras partes del país estaban haciendo las cosas igual que antes, repartiéndose los cargos públicos estos de los comisionados, con acuerdos con los gobernadores de los estados, incluso a propuesta todavía de los ejecutivos de los estados, y por eso el Senado tuvo que tomar una resolución y publicarla y hacerla llegar a estos estados, producto de esa experiencia en donde, en dos entidades de la república habían venido haciendo las cosas igual que siempre.

Y bueno, en general el Senado convoca a que se asuma por estos estados que tienen que nombrar los comisionados, un instrumento similar al que desarrolló el Senado para el nombramiento de los comisionados del INAI.

Aquí en Sinaloa, se aprueba efectivamente la Comisión de Transparencia, la Comisión Especial de Transparencia para coordinar los trabajos del proceso del nombramiento de comisionados y la reforma local junto con la Comisión de Puntos Constitucionales. Esta también es y era una muy buena señal que hablaba pues de la apertura de este Congreso para que se diera un proceso en donde participaran más fuerzas políticas, más allá de las que estaban en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y luego, efectivamente, fue algo muy importante que un conjunto de organizaciones locales y nacionales, y ciudadanos por su cuenta, pudieran hacer un exhorto a las comisiones unidas del Congreso, etcétera, para que, aun no siendo vinculatorio el tema de las declaraciones patrimonial y de probable conflicto de interés, esto se hiciera, como una manifestación también de las mejores prácticas democráticas, etcétera, y efectivamente 10 de 14 presentaron sus declaraciones patrimoniales y de probable conflicto de interés, cosa que es muy importante de reconocer que representa un avance y que ojalá y que siente un precedente y que sea retomado posteriormente para otros nombramientos.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, efectivamente el tema del Comité de Acompañamiento que fue aprobado por las comisiones, no sin resistencias originalmente, porque hay que decirlo claro: había resistencias y las hay, porque muchas veces se dice qué tienen que hacer los ciudadanos en un tema que le corresponde al Congreso, sin embargo hubo apertura y voluntad política para que ese Comité de Acompañamiento estuviera en la vigilancia y en la coadyuvancia de este proceso.

Y bueno, de nuestra parte, que fuimos quienes también estuvimos defendiendo la idea de la existencia de este Comité de Acompañamiento, pues igualmente reconocemos el esfuerzo y trabajo de los 5 compañeros que ya fueron mencionados sus nombres en este Comité de Acompañamiento.

Sin embargo, compañeras diputadas, compañeros diputados, todo el proceso, más allá de algunas cosas que ahorita señalaba la diputada Sandra que pudieron hacerse en la improvisación por lo nuevo también del proceso, pero todas estas señales deberían de generar un resultado congruente con eso y eso es lo que el Grupo Parlamentario del PRD no está viendo en lo que se avecina en los próximos minutos que se va a votar aquí.

No se destierran las prácticas de las cuotas partidistas y los acuerdos con el Ejecutivo del Estado para proteger intereses políticos que muy poco o nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía.

Creemos Compañeras diputadas, compañeros diputados, que es una nueva oportunidad que pierde este Congreso del Estado, es una nueva oportunidad que pierde porque la reforma constitucional federal y local y el proceso impecable que se llevó a cabo no da con el resultado que ahorita todos vamos a ver.

Finalmente, queremos decirles abiertamente que los diputados del PRD vamos a votar por el mejor ciudadano aspirante evaluado, no solo por nosotros, sino por los instrumentos de evaluación de los organismos que participaron tanto los locales como los organismos federales.

El PRD va a dar su voto en primer término por Gustavo Reyes Garzón, porque es el mejor evaluado, porque fue la mejor comparecencia, porque se trata de una personalidad con una vocación institucional abierta, plural, y que no representa a ningún partido político ni a ningún poder establecido, y lo ha demostrado porque lo han dicho los mismos solicitantes de información, ellos lo han corroborado de que se trata de una persona de trayectoria profesional y académica intachable.

Es el mejor evaluado es el número uno que evaluó Artículo 19, Fundar, las organizaciones del Colectivo por la Transparencia en México e Iniciativa Sinaloa.

Y vamos a votar también por la mejor mujer aspirante a este cargo, con una trayectoria académica, en la docencia, etcétera, impecable y con un alto desempeño de los mejores en las comparecencias. Porque revisamos los expedientes con su currículum, su carta, su programa, etcétera, y que ahí están los audios, ahí están los videos de las comparecencias y cómo resolvió también las interrogantes que le hicimos los diputados, vamos a apoyar por eso a Julissa Ruiz Guerra.

Dos ciudadanos aspirantes que a toda prueba están ahí transparentemente presentando sus méritos. No pertenecen al PRI, no pertenecen al PAN, no pertenecen a ningún partido político y no solo es un asunto de que esté en el papel sino que su conducta ahí lo está diciendo de manera muy clara.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, nosotros ratificamos nuestra negativa a apoyar a personas que están dentro del órgano que decide. Es lamentable que un asesor de un grupo parlamentario vaya a ser nombrado aquí en este Congreso, es un problema ético de la política, es un asunto que le resta equidad a los otros aspirantes, pues si este trabaja aquí, le paga el Congreso y el Congreso va a elegir, compañeras diputadas, compañeros diputados, estamos en otros tiempos.

Y tampoco podemos utilizar o pueden utilizar una evaluación, un instrumento de evaluación de todos estos organismos ciudadanos para poner a una persona que está en el quinto o en el sexto lugar, pues entonces no usen a los organismos ciudadanos simple y sencillamente destaquen sus méritos, pero que no digan que están atendiendo un instrumento de evaluación de organismos ciudadanos.

Ojalá compañeras diputadas, compañeros diputados, que esta experiencia de acompañamiento ciudadano pueda haber voluntad política para incorporarlo a la legislación que en los próximos meses habremos de tener aquí en Sinaloa, y que incluya un diseño para el método de elección, donde haya un trabajo riguroso de preselección, que ofrezca al pleno ternas por cada uno de los comisionados a elegir.

Es de veras inaceptable, o cómo decirlo, no es cómodo, que las comisiones presentemos a los 14 elegibles. Eso no puede ser, sin embargo también retomo el planteamiento de la compañera presidenta de la Comisión de Transparencia, Sandra Lara, de que quisimos cuidar el proceso porque no tenemos todavía una legislación que nos permita hacer esto.

Pero debe haber voluntad política para que podamos incorporar ese diseño y también el proceso de acompañamiento ciudadano, obviamente mejorado y respetado.

Es cuanto diputada presidenta.

 

* Intervención de la diputada local Imelda Castro Castro, sobre la elección de dos comisionados de la CEAIPES durante la sesión pública extraordinaria de la 61 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa. Lunes 14 de septiembre de 2015.

 

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