20150714MediosImpugnaDSC07082

Con su permiso diputada presidenta;

Compañeras diputadas, compañeros diputados;

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

 

Quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor de este dictamen de Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Sinaloa, en primer lugar, porque como ya se ha dicho aquí, resulta pertinente, procedente y jurídicamente viable para atender las reformas constitucional federales en materia electoral del 10 de febrero del año pasado. Y con ello cumplimos nuestro compromiso de armonización y reforma electoral.

Hay que decir que faltaría alguna reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría para generar la Agencia Especial de Delitos Electorales, dependiente de esa ley como está a nivel federal, pero prácticamente con esta aprobación nosotros estamos cumpliendo nuestro compromiso.

De manera específica, a partir de esa fecha, de febrero de 2014, el artículo 116 constitucional mandató que las constituciones y leyes locales garanticen en materia electoral que las autoridades jurisdiccionales que resuelvan las controversias en esa materia, gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, mediante un marco normativo que permita entre otros aspectos, los siguientes:

Un sistema de medios de impugnación en el que los actos y resoluciones se sujeten al principio de legalidad.

Que señale los supuestos y reglas en los ámbitos administrativos y jurisdiccionales para el recuento parcial o total de la votación.

En el que se fijen las causales de nulidad de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos.

Y entre otros, que el mismo marco normativo precise los plazos para el desahogo de todas las instancias impugnativas, conforme al principio de definitividad de las etapas de los procesos electorales.

En ese sentido, compañeras diputadas, compañeros diputados, este dictamen de Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado de Sinaloa, en armonía con la legislación federal actualiza la organización y el funcionamiento del Tribunal Estatal Electoral, en concordancia con el artículo 15 de la Constitución local, regula el sistema de medios de impunacion, tanto en materia electoral como en materia de participación ciudadana y fortalece también, de conformidad con el replanteamiento federal, las causales para la nulidad de las elecciones locales, ya sea de gobernador, diputados o de ayuntamientos.

Es importante destacar que el presente dictamen incluye las figuras de protección de los derechos político-electorales del ciudadano y de participación ciudadana en lo que respecta a los procesos plebicitarios y de referéndum, lo que hace posible con todo ello que Sinaloa pueda contar con una legislación secundaria en esta materia debidamente armónica, complementaria y acorde a todo lo que dispone la legislación federal, tanto secundaria como de la Constitución.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, con la aprobación de la Ley de Medios de Impugnación queremos recordar de alguna manera que se concreta una propuesta que el PRD viene impulsando desde octubre de 2008, cuando presentamos la iniciativa correspondiente con el nombre de Ley de Justicia Electoral.

Con ello, Sinaloa no solo se incorpora a una tendencia nacional y contribuye a la armonización como aquí lo hemos citado varias veces, sino que atiende y esto es muy importante destacarlo, atiende un rezago que en la materia teníamos, debido principalmente al temor de la mayoría legislativa de este Congreso, de las otras mayorías, no me refiero a esta, de legislar en materia de distritación, lo que llevó a una permanente resistencia para separar de la Ley Electoral lo concerniente a medios de impugnación en la materia.

Y bueno pues, son muy importantes los símbolos en política, sobre todo en las coincidencia de los tiempos. El día de ayer el Consejo General del INE aprobó la nueva distritación en Sinaloa, después de 20 años de no moverle una coma a esta disposición, es decir, desde 1995 no se modificaba la integración de los distritos electorales y justamente ayer lo hace el Consejo General y hoy nosotros estamos discutiendo y en su caso aprobaremos la reforma para tener una nueva ley de medios de impugnación, es decir, ya no estará este tema en un capítulo de la Ley Electoral, sino que se separa con todas las virtudes que pueda tener un proceso de esta naturaleza, por eso, de nuestra parte como PRD vamos por supuesto a votar en contra, porque hemos sido parte de los impulsores desde hace mucho años que se distrite el estado bajo el criterio poblacional y de que tengamos una ley de medios de impugnación y ahora con el agregado de un recurso para la participación ciudadana.

 

Es cuanto diputada presidenta.

 

* Intervención de la diputada Imelda Castro Castro a propósito del dictamen sobre la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Sinaloa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>