20150519TarifasCFEDSC05458

Con su permiso diputado presidente;
Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Yo en primer lugar quiero reconocer el hecho de que el diputado Guadalupe Quiroz haya subido a esta tribuna a plantear un tema que el PRI está tratando de olvidar lo más que se pueda de aquí al 7 de junio.
El 20 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia energética, y justamente ahí se dijo que, como aquí lo han citado varios compañeros diputados, se dijo que bajarían las tarifas eléctricas, que bajaría el gas, que bajaría la gasolina. Eso dijo el PRI, eso fue lo que le dijo al PAN y al Partido Verde Ecologista de México para que apoyaran la propuesta de reforma energética.
Y no debe olvidársenos a nosotros que esa reforma energética decía, en el compromiso numero 122, de manera textual, además, ese fue un compromiso de campaña, o más bien, diríamos que dentro de los 10 beneficios de la reforma energética estaba esa promesa. Y también fue, repito, el compromiso número 122 que hizo con firma de notario público Enrique Peña Nieto en su campaña.
Pero en Sinaloa, compañeras diputadas, compañeros diputados, ya estamos rebasando los 20 años de una lucha de tarifas justas, sin que hasta ahora, ningún gobierno federal, en todo ese tiempo se haya comprometido con el estado para mejorar las tarifas eléctricas.
Pero no solo eso, compañeras diputadas y diputados, dentro de tres días se cumple un año que este Congreso, aquí, aprobó un punto de acuerdo y formó una comisión especial que fue a la ciudad de Los Mochis a entrevistarse con Codwell, pero que no pudieron ni siquiera saludarlo; nada más estuvieron en el evento político, porque finalmente… o sea, los diputados de Sinaloa no pudieron tener acceso porque se les dijo, les dijo el gobernador que no se preocuparan, que ya el tema del subsidio estaba resuelto.
Pero hoy de nuevo, a un año, vemos cómo en la ciudad de Los Mochis los usuarios toman la Comisión Federal de Electricidad y estamos viendo ahí nosotros esa lucha que se da en las redes sociales, porque yo sí creo en las redes sociales, donde están esas fotos impresionantes de los miles y miles de pesos que le están cobrando a los ciudadanos. ¿Y dónde quedó entonces la reforma energética compañeros diputados, compañeras diputadas?
Lo que aquí el compañero diputado ha comentado, que yo se lo agradezco mucho, y efectivamente voy a revisar en el Diario de los Debates su discurso porque está muy interesante la parte técnica y legislativa que él nos explicó aquí. Y creo que debiéramos de conocer todo eso, pero compañeras diputadas, compañeros diputados, creo que es un mal momento traer esa perspectiva y decir que ahora sí se va a resolver el problema en el mes de octubre porque la Comisión Reguladora ahora sí nos va a dar una tarifa barata cuando ya van dos años de la famosa reforma energética y no se ha expresado absolutamente nada bueno den el bolsillo de los usuarios de la energía eléctrica. Y bueno pues, todavía nos queda aquí año y medio para esperar si bajan las tarifas de la energía eléctrica y a los ciudadanos pues también podrán esperar no sé cuántas décadas para que se cumpla esa promesa de la reforma energética.
Por eso compañeros diputados, compañeras diputadas, yo me sumo a la propuesta que ha hecho el compañero diputado para que se establezca esa mesa de trabajo y empezar a tratar este tema y también les recuerdo ese, valga la redundancia, punto de acuerdo número 13 que tomamos ya va a ser un año dentro de tres días, con relación a este tema.
Ojalá que sea útil estas intervenciones que estamos teniendo para ver si nos decidimos a retomar esta lucha de la gente, si es que como diputados podemos revivir el trabajo de esa comisión, porque yo preguntaría, a menos que no tengamos información, pero yo simplemente les preguntaría tres cosas: ¿a cuántas reuniones en este año, que en tres días se cumplen, se han convocado a esta comisión? ¿Cuántas reuniones se han tenido en la Ciudad de México para atender este problema? ¿Qué informe se puede presentar de esta comisión especial a los usuarios de energía eléctrica en Sinaloa, cuando ya se llegó de nuevo este grave problema de las altas tarifas de la energía eléctrica?
Bienvenido el tema y obviamente que el PRI no quiere que se hable de este tema porque no ha cumplido ni el compromiso 122 de Enrique Peña Nieto y uno de los 10 compromisos de la reforma energética.
Es cuanto diputado presidente.

* Intervención de la diputada Imelda Castro Castro sobre el tema de las altas tarifas eléctricas. Sesión pública ordinaria del martes 19 de mayo de 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>