05052015LEDSinDSC05081

Con su permiso diputada presidenta;
Compañeras diputadas, compañeros diputados;
Amigas y amigos de los medios de comunicación;
Ciudadanos y ciudadanas que nos acompañan en este recinto:

Quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRD desde luego que rechazamos este nuevo negocio privado al amparo del servicio público. Lo hacemos no solo en coherencia al rechazo a la mal llamada figura de contratos públicos privados con la que el lucro de los particulares desplaza al servicio público o porque de plano esta operación que secunda a la de Guasave violenta el marco constitucional que le brinda a los municipios la responsabilidad en materia del servicio de alumbrado público.
Compañeros diputados, compañeras diputadas, nosotros preguntamos: ¿porqué en este Congreso no se revisan los antecedentes, aunque sea las experiencias locales, sobre la compra de lámparas LED? Si se hiciera este ejercicio, se darían ustedes cuenta que estas ya han sido un fracaso para el patrimonio de las finanzas públicas, como es el caso del municipio de Ahome.
Simplemente si se leyera la prensa, desde el año pasado se habrían enterado del fracaso de sustitución de alumbrado público en Los Mochis donde las lámparas compradas en una operación como esta que hoy tenemos ante el pleno, funcionan de día, parpadean de noche o de plano no funcionan por semanas completas.
Por otro lado, si alguno de ustedes o alguna de ustedes, compañeros diputados, compañeras diputadas, leyó la iniciativa, se habrían enterado que es una copia fiel, letra por letra, casi párrafo por párrafo, con cambio nadamás en la fecha de las sesiones de Cabildo y el nombre del Ayuntamiento correspondiente, esa es la única diferencia que tiene esa iniciativa con el caso de la que aquí ustedes también aprobaron para Guasave. Si no la hizo el mismo vendedor de lámparas, mucho se parece.
Los medios de comunicación no solo refieren el fracaso de las lámparas LED en Los Mochis, también han informado del mismo fracaso de sustitución lámparas en Ciudad Obregón, en la capital del estado de Durango, en Tijuana y hasta en Chetumal, Quintana Roo, de la que en 2010 se prometió que se convertiría en la ciudad con más luminarias tipo LED de toda América Latina, pero que hasta el año pasado seguía a oscuras.
Otros municipios que enfrentan problemas para prestar el servicio con lámparas LED son los de Ahuacatlán, Nayarit y Ensenada, Baja California.
Un estudio de la División de Ingenierías del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, confirma que la moda de los ayuntamientos de cambiar su alumbrado público por lámparas LED, ha dejado a varios municipios endeudados y a oscuras.
La tecnología de las lámparas LED, según el estudio, no está desarrollada para alumbrar sino para iluminar, por ejemplo, una pantalla de computadora o un celular, no para ser utilizada en el alumbrado público, puesto que no genera la intensidad luminosa que se requiere.
Por esas condiciones, compañeras diputadas, compañeros diputados, el estudio en las ciudades que optan por la sustitución de luminarias con tecnología LED, requieren colocar las lamparas una muy cerca de la otra, lo que eleva considerablemente los costos, por eso, si ustedes recuerdan el caso de Guasave, que primero hicieron, tomaron un acuerdo para un número y de la noche a la mañana cambiaron y casi duplicaron el número de lámparas LED, por esa razón, porque tienen que poner más lámparas para cubrir, para intentar cubrir más adecuadamente las necesidad del servicio.
Otro problema es que las lámparas LED necesitan alimentación de corriente directa, por lo que los ayuntamientos deben instalar convertidores de corriente, pues la que proporciona la Comisión Federal de Electricidad es alterna. Además, para que el sistema no falle, se requiere que no haya variaciones en el voltaje, lo que en México es prácticamente imposible, según el estudio que revela que los países donde se utiliza esa tecnología se destina, escúchenlo bien compañeras diputadas, compañeros diputados, se destina a parques, andadores o centros comerciales, que son espacios más pequeños en donde la iluminación que se requiere es menor y también se puede tener control del voltaje.
Entonces, si estos ayuntamientos buscan alumbrar las comunidades, los pueblos, las colonias, para que la gente tenga este servicio sobre todo en municipios de altos niveles de violencia, donde se buscaría con el alumbado público justamente, vamos a decir, atemperar un poco la inseguridad pública, pues entonces estos objetivos no se van a cumplir.
compañeras diputadas, compañeros diputados, este dictamen no solo es omiso en cuanto a los antecedentes que ilustran el fracaso de las lámparas LED en Sinaloa y en prácticamente en cualquier lugar del país donde se han instalado, sino del cumplimiento del artículo 115 cosntitucional, fracción III, inciso C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reserva para los ayuntamientos el servicio de alumbrado público, no para particulares. Esta es una obligación de los gobiernos municipales.
Pero, compañeras diputadas, compañeros diputados, en el caso que estamos aquí analizando, pues es muy claro que algunos presidentes municipales incluso hasta lo han dicho, no voy a poner ni una lámpara para que se genere la necesidad de los pueblos que estén a oscuras para que el Congeso a fuerzas me apruebe el proyecto de las lámparas LED, y lo han dicho, por eso yo los invito, los reto, a todos los que nos están escuchando a que investiguen en lo que va de este trienio, de este gobierno, cuántas lámparas se han puesto en las comunidades, se van a encontrar que ninguna, están prácticamente a oscuras las comunidades de ese municipio porque el presidente desde que llegó traía el proyecto obviamente y pues aquí estamos en el Congreso para cumplir caprichos y para cumplir negocios privados a los ayuntamientos.
En razón de todo ello, el Grupo Parlamentario del PRD no avalará este nuevo negocio privado con los recursos públicos, no avalará este nuevo fracaso y renuncia de los ayuntamientos a cumplir sus responsabilidades constitucionales.
Es cuanto diputada presidenta.
Muchas gracias.

* Intervención de la diputada Imelda Castro Castro con motivo de la solicitud de endeudamiento del municipio de Sinaloa para la compra de lámparas LED. Sesión pública ordinaria del martes 5 de mayo de 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>