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Con su permiso diputada presidenta:
Compañeros diputados, compañeras diputadas:
Amigos de los medios de comunicación:

Este primer paquete de cuentas públicas municipales, como se verá en el transcurso de esta sesión, tiene la particularidad, seguramente con pocos antecedentes, de que se ratifique la suspensión de cuentas públicas, como ocurre con los casos de los municipios de Angostura y San Ignacio correspondientes al ejercicio del segundo semestre de 2013.
Esta ratificación de suspensión, compañeras diputadas y diputados, no es cosa menor, cuando en el caso de San Ignacio por ejemplo, se omite documentación original comprobatoria de gastos por el orden de los 3 millones 226 mil pesos, igualmente se entregaron con carácter de anticipo 150 mil pesos por una obra que no fue ni siquiera ejecutada.
Sin autorización del Cabildo se entregaron 179 mil pesos a la Junta de Agua Potable.
Se omitió la entrega de retenciones por 3 millones 895 mil pesos.
Y no se reintegraron a la Federación 153 mil pesos.
Y entre otras, no existió control de entradas y salidas de sus almacenes; no se llevó registro sobre diversas obras en algunas comunidades por un monto de 2 millones 846 mil pesos, ni la captación de recursos federalizados por 7 millones de pesos, contó con una cuenta específica. Estas son algunas de las irregularidades que se mantienen en esa cuenta y por esa razón se ratifica la suspensión.
En el caso del municipio de Angostura, seguramente la irregularidad mayor, por el monto que implica, es la omisión del pago de 16 millones 973 mil pesos, entre otros conceptos, de Impuesto Sobre la Renta y al Issstesin, además de la omisión de documentación comprobatoria de gastos que ascienden a 291 mil pesos.
En contrapartida a estas condiciones que implicaron el acuerdo de que las cuentas de San Ignacio y Angostura correspondientes al primer semestre del 2013, continuarán suspendidas hasta en tanto no se brinden al órgano de fiscalización los elementos necesarios para su solventación, la misma Auditoría Superior del Estado nos informa no haber encontrado mayores observaciones a las cuentas correspondientes del primer semestre del 2014 en los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito. Que por cierto compañeras diputadas y diputados, son dos de los municipios que en lo que tenemos de esta legislatura, pues han tenido de veras un comportamiento muy transparente y de los más regulares en el ejercicio de sus recursos.
De hecho hay que decir que son las únicas dos cuentas públicas relacionadas con el primer semestre del año pasado, por lo menos en lo que corresponde a este primer paquete de cuentes públicas que no tienen como hemos dicho mayores señalamientos.
Comentamos lo anterior, porque el resto de cuentas públicas, digamos Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave, Badiraguato y San Ignacio. En el caso de Navolato tendremos como Partido de la Revolución Democrática tendremos un posicionamiento en lo específico, pero todos los municipios de este primer semestre del 2014, en la revisión y análisis que hemos hecho han tenido que ser acompañados los proyectos de dictámenes que se van a presentar en un momento más con el exhorto en el sentido de que implementen las acciones necesarias de control interno para que se garantice en los ayuntamientos, la observancia debida a la normatividad aplicable en las operaciones y en el ejercicio de los recursos públicos.
Por esa exhortación que acompaña a la mayoría de cuentas públicas y que seguramente evitarán observaciones posteriores, es que el Partido de la Revolución Democrática apoyaremos los dictámenes que llegarán y a los cuales se les dará lectura, y habrá discusión, análisis y en su caso aprobación.
De parte de nuestro Grupo Parlamentario hemos firmado el dictamen y en el pleno apoyaremos el sentido de dicho dictamen, excepto como ya dijimos en el caso del municipio de Navolato.
Es cuanto diputada presidenta, muchas gracias compañeras diputadas, compañeros diputados.

* Intervención de la diputada Imelda Castro Castro, sobre cuentas públicas municipales del primer semestre de 2014. Martes 20 de enero de 2015.

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