IME30102014Ciencia

Muchas gracias diputado presidente:
Compañeras y compañeros diputados:
Amigos de los medios de comunicación:
Ciudadanos que nos acompañan en este recinto:
El lunes pasado, por segundo año consecutivo, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, fue otorgado a un equipo de sinaloenses encabezado por el Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Para orgullo de la comunidad universitaria y del estado de Sinaloa, el reconocimiento este año se basó en una investigación para la elaboración de una “bebida funcional con valor nutricional y potenciales antihipertensivo y antidiabético altos, elaborada con frijol negro y maíz azul bioprocesados”.
En dicha investigación además del Dr. Reyes Moreno, participaron los científicos Jorge Milán-Carrillo, Roberto Gutiérrez Dorado, Ángel Valdez Ortiz, Edith Oliva Cuevas Rodríguez y Jesús Jaime Rochín Medina, todos ellos de la misma unidad académica de Ciencias Químico Biológicas.
La bebida que produjeron basada en frijol, maíz azul, vainilla y stevia ayudará a las personas con hipertensión o diabetes.
Como hemos dicho, este reconocimiento se brinda por segundo año consecutivo al Dr. Reyes Moreno, que también en 2013 tuvo dicho premio, como hemos comentado, es el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, por una investigación también sobre elaboración de bebidas nutritivas aunque el año pasado se trataba de otros productos como el amaranto integral para facilitar el control de la hipertensión y retrasar la oxidación celular.
En estas investigaciones, compañeras diputadas, compañeros diputados, en estas investigaciones premiadas hay verdaderas soluciones a grandes problemas de salud y nutrición; se trata de productos alimenticios con propiedades nutracéuticas, que influyen positivamente en el organismo humano, mejorando su estado de salud y de bienestar en general, pero que además trabajan en el abatimiento de enfermedades degenerativas, en las cuales México, y en particular Sinaloa, ocupan uno de los primeros lugares.
Asimismo, se trata de ponerle valor agregado a las materias primas regionales, que como aquí lo hemos analizado en esta tribuna, están sometidas a una política de precios sumamente deprimida, justamente porque no hay en Sinaloa industrias procesadoras que generen este tipo de productos, a pesar de que el estado es líder en la producción de alimentos. Pero en la producción de alimentos primarios.
En este marco de reconocimientos al talento sinaloense, es oportuno destacar la entrega, hace unas dos horas, del Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, que en esta ocasión recayó en el Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz en la categoría de Ciencias Naturales y Exactas; y en el Dr. Ambrocio Mojardín Heráldez, en Ciencias Sociales y Humanidades, y en la categoría de Tecnología e Innovación, en la empresa Agrobiológicos del Noroeste, por un proyecto de nuevas formulaciones líquidas en la producción de bioinsecticidas.
Estos últimos reconocimientos que mediante el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación acordó del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa y desde luego la destacada participación del Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno y de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS en el desarrollo científico nacional, vienen a representar, sin duda, compañeras diputadas, compañeros diputados, un nuevo llamado, un nuevo llamado, un nuevo llamado a este Congreso para que nos comprometamos a apoyar, de manera más decidida, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la innovación en el estado, sobre todo, a propósito de la discusión y aprobación de la iniciativa que próximamente llegará a este Congreso, de la próxima Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año Fiscal 2015.
Compañeras diputadas, compañeros diputados: los doctores Cuauhtémoc Reyes Moreno, Cristóbal Cháidez Quiroz y Ambrosio Mojardín Heráldez, sus equipos de investigación y sus instituciones, y muchos investigadores, tecnólogos y empresas de base tecnológica en Sinaloa están ahora haciendo importantes esfuerzos para ofrecer soluciones a la problemática del país y de Sinaloa, nuestro compromiso, nuestra responsabilidad, nuestra obligación constitucional, política y moral es respaldar esos esfuerzos, no solo con la aprobación de mayor presupuesto, sino también con cambios legislativos que generen un mejor clima para las actividades de CTI en nuestro estado, por eso, solicito a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Ciencia y Tecnología se promueva la aprobación de un Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo del estado, se expida el decreto administrativo correspondiente para el reconocimiento a los científicos, tecnólogos y empresas de base tecnológica del estado, y de esa manera, quede instituido, es decir, en un decreto, el premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación, como lo mandata el Reglamento del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa.

Es cuanto diputado presidente.
Muchas gracias.

Imelda Castro Castro
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

* Intervención durante la sesión pública ordinaria del 30 de octubre de 2014, a propósito de los investigadores y empresarios galardonados en ciencia, tecnología e innovación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>