20102014EcologiaDSC00482

Gracias diputado presidente;
Compañeras diputadas;
Compañeros diputados;

Creo que en este tema hemos participado en lo que va de la legislatura yo creo que unas 20 o 30 veces habría que revisar el diario de los debates por lo menos yo lo he hecho como tres o cuatro veces, el diputado Lucas Lizárraga como el doble, y bueno, muchos diputados hemos hablado de este tema.

Yo quiero convocarlos a todos ustedes y en especial a la Junta de Coordinación Política a que agarremos el toro por los cuernos en este tema de la Ley Ambiental y de Desarrollo Sustentable. La última intervención que me tocó aquí en esta tribuna fue justamente sobre ese tema, hemos tomado puntos de acuerdo aquí en el Pleno, como decía el diputado Carrizosa, se ha dado medianamente seguimiento pero ahí se deja.

Aquí denunciamos el asunto de la ordeña de combustible y el ecocidio que se generó en lagunas donde murieron miles y miles de peces, quién sabe qué tanto se afectó toda la zona porque el agua contaminada corrió por los drenes de esa región y también íbamos entrando a la legislatura y muy activos estuvimos yendo allá a caminar por los terrenos y nos sorprendimos y todo mundo pensó que las cosas iban a cambiar; ya se denunció un nuevo derrame en esa zona y no pasa nada compañeros.

El tema de la minería es un problema ya muy grave porque es una forma de explotación rentista donde lo único que les interesa por lo menos a los grupos extranjeros, es explotar el material, los metales y llevárselos sin importar qué pase en la ecología sin importar qué pase en las comunidades rurales, sin importarles absolutamente nada.

En el caso de Choix también se ha denunciado a su tiempo y nadie ha dicho nada de que también se han contaminado ahí las lagunas, los canales, por el uso de los químicos que ellos tienen, entonces, ¿qué queremos en Sinaloa?, ¿qué quiere el Gobierno del Estado?, ¿que pase una tragedia como la de Sonora?

Compañeras diputadas, compañeros diputados, no nos hagamos, el organigrama de Gobierno del Estado de Sinaloa tiene una Secretaría y especialmente tiene una Subsecretaría, por cierto, que le importa tanto al Gobierno del Estado que creo que ahorita ni siquiera tiene un titular de despacho, tienen un encargado, una cosa así, y llevan como cuatro o cinco subsecretarios ahí en la Subsecretaría de Ecología, porque no les interesa el medio ambiente de Sinaloa y tampoco le interesa porque hace un año y medio que se aprobó la Ley Ambiental y de Desarrollo Sustentable y es letra muerta.

Yo los convoco compañeras diputadas y compañeros diputados, a que cumplamos con la ley nosotros y en este presupuesto podamos destinar una partida para revivir, para darle vida jurídica a esta ley, para que tengamos un fondo estatal ambiental como dice la ley, para que tengamos un centro de estudios de desarrollo sustentable, es decir, debemos de tener un centro de estudios para trabajar este tipo de cosas, para no dejarlas en manos de Conagua, porque Conagua siempre va a decir que no hay daño a nadie y es lo que está diciendo porque es obvio, que a veces esas dependencias federales, como es materia federal la minería, pues hay complicidades y hay acuerdos que tienen que ver con mordidas y entonces no se meten a fondo en esos problemas, eso ha pasado en Zacatecas, ha pasado en Coahuila, ha pasado en Sonora, ha pasado en todo el país.

Entonces, nosotros debemos darle vida a esta ley y tener ese centro de estudios de desarrollo sustentable que marca la ley para poder atender estas cosas. Y finalmente necesitamos que las comisiones del Congreso, también compañeras diputadas y diputados, nos pongamos las pilas, como debe de ser.

En el caso de Concordia, creo que se trata de un pequeño o mediano minero que es una empresa local, tengo entendido, bueno, porque la Comisión de Ecología no se apersona y empieza a darle seguimiento al tema con ese empresario minero, para empezar a ver de manera particular este tema. Es decir, necesitamos nosotros también, pues, correr los puentes que de manera legal tenemos como comisiones del Congreso y trabajar más coordinadamente con las dependencias y en este caso con el propio empresario minero.
Tengo entendido eso, no sé, lo tengo entendido que no se trata de un grupo extranjero minero, sino de un empresario local, entonces, creo que nosotros como Congreso a través de la Comisión de Ecología tenemos toda la autoridad, todas las posibilidades de establecer relación directa con este empresario.

Es cuanto diputado presidente.

Imelda Castro Castro.
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

* Intervención durante sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa del día lunes 20 de octubre de 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>