IMEDSC0063

Es saludable que estemos en este tema, aún y cuando no estamos dictaminando las cuentas públicas. El próximo martes le corresponde, como aquí ya se ha dicho, dictaminar el resto de cuentas, que son 8 municipios correspondientes a diez cuentas públicas municipales, la del Gobierno del Estado y las de los organismos paraestatales, municipales fideicomisos, etcétera.
Quiero de nuestra parte, decir en primer término, en torno al debate que aquí se ha suscitado, que en lo particular, como integrante de la Comisión de Fiscalización, ya hemos adelantado nuestra opinión en torno a la posibilidad de recibir a los ciudadanos del Comité de Vigilancia Ciudadana, el Comité Ciudadano.
Ya lo hemos dicho a los medios de comunicación, desde que el diputado Burgos Pinto hizo su propuesta aquí en el pleno, ¡de que no pasa nada!, tenemos que recibirlos a ellos, y a quien sea necesario recibir, y no solo en materia de fiscalización de recursos públicos, en todos los temas, tenemos que recibir a los ciudadanos y escuchar su opinión y tomarla como referencia porque nosotros los representamos a ellos.
No compliquemos esto, no hagamos cosas buenas que parezcan malas. Yo lo quiero dejar muy claro, lo he dicho en los medios de comunicación ante una pregunta expresa.
En segundo término, creo que lo que le falta a esta legislatura, compañeras diputadas y diputados, es tener muy clara la ruta crítica, los ejes de la agenda legislativa de los tres años de nuestra gestión, y esta área, que tiene que ver con contabilidad y gasto público, fiscalización, contabilidad y gasto público, es uno de los grandes ejes que nosotros tenemos que transformar, es más, tenemos que armonizar con la legislación federal.
Por ejemplo, una de las observaciones recurrentes en las cuentas públicas es la violentación de las leyes, la violentación de las reglas básicas de contabilidad.
Los municipios, el Gobierno del Estado, no están respetando esa legislación, es muy claro, y ahí lo dice. Porque una cuenta pública es revisar la parte financiera, se compone de tres tipos de auditoría: la auditoría financiera, que incluye endeudamiento; la auditoría administrativa, y ahí es donde se violentan las leyes y la tercera, que es la auditoría de la obra pública.
Y entonces, es obvio que se requiere también armonizar la legislación, y efectivamente, ya tenemos varias propuestas en esta legislatura. Tanto como ya lo dijo el diputado Gómer Monárrez, hay en la Comisión propuestas para reformar la Constitución, para reformar la Ley Orgánica del Congreso, para reformar la propia Ley de la ASE, para reformar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, el PRD ha presentado iniciativas sobre este tema también, particularmente en lo que se refiere a los informes trimestrales que deben de alinearse con el presupuesto.
Miren compañeras diputadas y diputados, yo no quiero adelantar cosas, contenidos, que tienen que ver con nuestro posicionamiento del próximo martes, pero si ustedes hiciera un análisis del presupuesto que nosotros aprobamos y que aprueban todas las legislaturas y lo revisan anualmente cómo se distribuye después, van a ver los grandes problemas que tenemos ahí.
Y la cuenta pública es eso. ¿No? La cuenta pública es comprobar por parte de este Congreso, que el presupuesto que aprobó este Congreso, esta legislatura, se gastó o modificó. Ese es el tema de la cuenta pública.
Entonces creo, finalmente compañeras diputadas y diputados, que sí ocupamos reformas, y me parece que la preocupación del diputado Burgos Pinto, de que no solo la Comisión de Fiscalización tenga de manera oportuna el informe de resultados de la ASE es totalmente legítima, pero no solo eso, nosotros como integrantes de la Comisión de Fiscalización, y por eso ocupamos reformar la ley diputado, para que se entregue con más tiempo.
Nosotros estamos compañeras diputadas y diputados revisando las cuentas paralelamente a las sesiones, y en esta ocasión tuvimos por lo menos dos semanas o tres semanas, para revisar las 19 cuentas públicas, más las dos que estaban suspendidas, más, no sé, pero como 20 organismos o más entre organismos y fideicomisos, pues cómo vamos compañero a seguir haciendo las cosas así, sin tiempo, pues hay que reformar la ley para efecto de que la ASE nos entregue la información con más tiempo, pero también ocupamos reformar la ley para que el propio auditor también comparezca, también informe del seguimiento.
Nosotros aquí aprobamos una cuenta pública o la suspendemos y ya no sabemos más. ¿Qué pasó después? No sabemos, y por eso los periodistas, los medios, nos andan entrevistando a la comisión de fiscalización, oye y qué sabe usted de la demanda, o de la denuncia que tal o cual… nada, no sabemos nada de eso.
Entonces, sí requerimos reformar la ley para efectos de ayudar a que la ciudadanía pueda procesar de la mejor manera estos temas, ¿no? Porque ahorita tenemos una máxima publicidad de las cuentas públicas.
Nunca, en lo que yo sé, los medios de comunicación, impresos, electrónicos, radiofónicos, habían dado cuenta a detalle y con sus propias interpretaciones por cierto, que no siempre son correctas, de los informes de resultados de la ASE.
Nunca me había tocado esa máxima publicidad y yo creo que eso es positivo, pero también genera interpretaciones de la ciudadanía que no le ayudan a los diputados, que no nos ayudan, y como dijo el diputado Cuen, pues la gente dice que hay arreglos políticos y los periodistas nos entrevistan sobre eso.
Me parece pues, compañeros diputados, diputadas, que no debemos negarnos a recibir a esos ciudadanos y a todos los que tengan opiniones en todos los temas del Congreso y por supuesto, hacer el consenso en este Congreso para que hagamos las reformas que se requieren para una mejor revisión de las cuentas públicas.

(Interrumpe el diputado Jesús Burgos)

Adolfo Rojo: Permítame diputado Burgos…

Jesús Burgos: Diputado presidente, pregunte por favor a la diputada oradora si acepta una pregunta.

Adolfo Rojo: Diputada Castro, acepta usted una pregunta.

Imelda Castro: Por supuesto.

Jesús Burgos: Celebrando que coincida con un servidor, el que es sano recibir a los ciudadanos que hemos mencionado, ¿no cree usted que es oportuno que antes de que entremos, pasemos a la siguiente sesión de segunda lectura, discusión y posible aprobación de la cuenta pública del Gobierno del Estado, en estos días, decidieran ustedes la plática con estos ciudadanos? Esa es la pregunta diputada Imelda.

Imelda Castro: Con su permiso diputado presidente.

Adolfo Rojo: Adelante diputada por favor.

Miren compañeras diputadas, diputados, diputado Burgos Pinto, pues yo no veo el problema para que se diera la reunión, sin embargo, de acuerdo a la, para que se diera en este periodo de aquí al martes pues, sin embargo hay que decir que lo que nos ha dicho la Auditoría Superior del Estado es que lo referente al crédito de los 2,600 millones de pesos, e incluso al Cupón Cero, son temas de la siguiente cuenta pública, ¿no? Eso es lo que nos ha informado la ASE, y si revisamos nosotros los informes que nos han presentado para esta cuenta del Gobierno del Estado, pues en general no hay mayores observaciones, pero sí se dice que en los dos casos, el crédito de los 2,600 millones y el Cupón Cero sí se observa, sí se hacen algunas observaciones de manera parcial.
Entonces yo la verdad en lo particular, para responder a su pregunta, no veo mayor problema que se dé la reunión de aquí al martes, pero también creo que todavía falta que abordemos ese tema en la siguiente cuenta pública.

Muchas gracias.

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