IME22072014DSC0009

Gracias señor presidente;
Compañeras diputadas; compañeros diputados;
Ciudadanos que nos acompañan en este recinto;
Amigas y amigos de los medios de comunicación:

El día de hoy vamos a aprobar, por lo menos así lo considera el dictamen, una reforma para facultar a la Secretaría de Educación Pública para que esta otorgue autorizaciones a los peritos en diversas profesiones, particularmente a propósito del nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal Acusatorio.
Es una reforma a la Ley de Profesiones. Estamos de acuerdo en aprobar esa reforma, sin embargo, queremos llamar la atención porque esta Ley de Profesiones que el día de hoy va a tener esa pequeña reforma, viene desde 1955.
Desde entonces, se tienen en Sinaloa una legislación en materia de profesiones, y desde aquel entonces a la fecha, pues han corrido muchas transformaciones en este tema en el país y en Sinaloa.
Actualmente hay una iniciativa en el Senado de la República que se está discutiendo en materia de profesiones. Entonces, nuestra intervención aquí es para convocar a los 40 diputados, a toda esta legislatura, a que le entremos a fondo a reformar y a tener una nueva Ley de Profesiones en Sinaloa y no solo hacer esos parchecitos, como los que hoy vamos a aprobar y hay materia para ello.
Hay una iniciativa de Ley de Profesiones que se viene presentando por la Asociación Estatal de Colegios en Sinaloa, durante las últimas tres legislaturas. Y se ratifica. Esta vez no se ratificó, a la Asociación se le pasó el primer mes de la legislatura, pero presenta una nueva iniciativa en el mes de febrero, a principios del mes de febrero, y es por cierto, una iniciativa, fíjense nomás, que ya trae el conjunto de elementos que tiene la iniciativa de Ley de Profesiones que ahorita comentábamos, está en un proceso de socialización en el Senado de la República.
Entonces, sí hay materia y es un tema, compañeras diputadas y diputados, muy importante para el estado. En los últimos siete ocho años se han generado en Sinaloa más de 200 mil profesionistas de diversas áreas del conocimiento.
Se están generando aproximadamente 30 mil profesionistas al año y lo curioso es que los mismos profesionistas, a través de su colegio de asociaciones, están planteando que los regulemos, es decir, le está planteando al Congreso que se regulen las profesiones en el estado de Sinaloa, en vez de que nosotros como Congreso atendamos la materia.
Creo que no podemos, compañeras diputadas y diputados, mantener esas iniciativas ahí guardadas, necesitamos legislar en este tema que viene desde 1955 en el estado. Y también hay otra iniciativa, bueno, en el caso del PRD, estuvimos presentando en varias legislaturas una iniciativa también de Ley de Profesiones; no lo hemos hecho en esta, pero seguramente lo haremos en estos días.
Pero también compañeras diputadas y diputados, hay otra iniciativa del Partido Sinaloense que con las dos que están registradas, es materia suficiente para que podamos legislar en este tema.
Por eso es compañeras diputadas, compañeros diputados, que hemos venido aquí a esta tribuna para ratificar nuestra disposición de apoyar esa iniciativa que está en este momento a discusión, pero también convocarlos a que vayamos a fondo en esta materia, que mucha falta le hace a Sinaloa.
Y repito, están los mismos profesionistas diciéndonos: a ver Congreso, legislen sobre esta materia.

Es cuanto diputado presidente.
Muchas gracias.

* Intervención durante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa del día martes 22 de julio de 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>