IMECEAIPESMocionA

Con su permiso diputado presidente:
Compañeras y compañeros diputados:
Amigos y amigas de los medios de comunicación:

Este domingo fue publicada en los medios de comunicación una convocatoria del Ejecutivo del Estado y los partidos políticos para que la ciudadanía participe en el conjunto de foros de consulta sobre los diversos temas de interés, dentro de los cuales destaca el de la transparencia y acceso a la información.

Esta misma legislatura aprobó el 16 de enero pasado una minuta con las reformas decretadas por el Congreso de la Unión, en ambos temas; reformas que deben ser reglamentadas en el plazo límite de un año por el Congreso del Estado, que suponen, para comenzar, el fortalecimiento de los organismos garantes de acceso a la información a fin de garantizar el derecho social a la información pública. El Congreso de la Unión, ahora mismo, está a punto de entrar a realizar las reformas reglamentarias de la reforma constitucional, donde el órgano garante ha de regirse por los principios básicos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad. Este órgano garante ya no lo propone el Ejecutivo, lo nombra el Senado previa amplia consulta a la sociedad y con el voto de las dos terceras partes, y podrá ser objetado por el Ejecutivo, obligando al Legislativo a nombrar una nueva propuesta.

Compañeras y compañeros diputados, amigos de los medios de comunicación, todo esto pasa en México en estos momentos, mientras tanto en Sinaloa, a pesar de la intención de la Mesa de Diálogo entre el Ejecutivo y los partidos políticos, hoy se envía una muy mala señal por parte del Ejecutivo, al hacer llegar al Congreso dos nombres de personas para la elección de un comisionado de CEAIPES, sin ningún proceso de consulta como lo indica el artículo 37 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

Y hace unos momentos se leyó la propuesta de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, y no informa sobre ninguna consulta que se haya realizado tal y como lo estipula, lo exige el artículo 37 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública en Sinaloa.

Por otro lado, tenemos que una de las personas, de las propuestas que hace el Ejecutivo, justamente renuncia al papel de la contraparte, para ser propuesta a integrar el órgano garante. Es decir, renuncia a la Coordinación General de Acceso a la Información Pública, justamente, del Gobierno del Estado, curiosamente de quien la propone. Es decir, pasa o quiere pasar de sujeto obligado a integrante del órgano garante, y no solo a integrante del órgano garante, sino a la misma presidencia del órgano garante.

La Coordinación General de Acceso a la Información Pública, de acuerdo al artículo 74 del reglamento, es una entidad administrativa del Ejecutivo que tiene a su cargo el despacho de los siguientes asuntos:

Entre otros, solamente voy a leer algunos, porque evidentemente se trata de diez asuntos que tiene a su cargo, pero solo comentaré algunos con ustedes.

Tiene como función, contribuir a que las dependencias o entidades del Poder Ejecutivo garanticen el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, en los términos previstos por el artículo 26 de la ley;

Lleva el seguimiento de las recomendaciones y resoluciones definitivas que la Comisión efectúe a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, con motivo del cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y del derecho de Hábeas Data;

Proporciona capacitación a los servidores públicos en el manejo de la información (pública) para que cumplan con los requerimientos de la ley; y, fracción décima del reglamento dice: Y los demás que se deriven de las leyes y reglamentos aplicables o que le encomiende el gobernador del estado.

Compañeros diputados y diputadas: queda claro, que en términos formales, esta Coordinación es una entidad del Poder Ejecutivo y más propiamente depende del mismo gobernador.

La CEAIPES, por su parte, en términos del artículo 37 de la Ley de Acceso a la Información, es un órgano imparcial de autoridad, con autonomía patrimonial, de operación y de gestión.

Es verdad que aquí existe un gran reto para realizar una reforma, donde quede de manera auténtica claro que hay una autonomía total, como son justamente el contenido de los vientos que corren en materia de transparencia en todo el país, como lo hemos comentado anteriormente.

Como vemos, hay un incumplimiento legal muy claro de los requisitos que para ser comisionados determina la fracción V del artículo 38 de la ley. Estos requisitos no son cubiertos en una de las dos propuestas, ya que dicha disposición prohíbe ser comisionado a quienes hubieran sido titulares de órganos centralizados, descentralizado o paraestatales de la administración pública federal, estatal o local.

Siendo la Coordinación de Acceso a la Información, integrante de la administración pública centralizada, es obvio que su extitular, simplemente no puede ser comisionada.

Ello desde luego, al margen de la peor lectura que puede darse en este Congreso, si nombrándola como lo señala el propio creador de la ley, Ernesto Villanueva, pasa de representante de un sujeto obligado incumplido, a ser árbitro independiente, generando por tanto conflicto de intereses.

Por ello, compañeras diputadas y diputados, diputado presidente de esta Diputación Permanente, es que en términos del artículo 181, fracción III de nuestra Ley Orgánica, solicito una moción, una moción suspensiva al presente dictamen.

Muchas gracias y espero presidente de la Diputación Permanente, ponga a consideración la presente solicitud como lo marca nuestra Ley Orgánica.

*Intervención con motivo del nombramiento del comisionado de la CEAIPES, en sesión de la Diputación Permanente del día martes 25 de febrero de 2014.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>