ImeldaConferenciaRamada16022014d

Algunos diputados decidieron la semana pasada hacer pública su declaración patrimonial, y hoy me sumo a esta acción, para abonar a la ética pública y política, para poner un granito de arena en la tarea de la recuperación de la confianza en la política, en los representantes populares y en las instituciones.

Pero es justo decir que nosotros no somos los primeros en hacerlo. Ya en el mes de abril de 2011, el gobernador del estado y su gabinete hicieron pública la declaración patrimonial; también el 17 de enero de 2013, el presidente de la República y su gabinete, con excepción del procurador general de la República, hicieron lo propio.

Les informo que en el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, estamos elaborando dos iniciativas de reforma a las Leyes de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a la Ley de Acceso a la Información Pública, para hacer obligatoria, legalmente, la publicación de la declaración patrimonial, tanto la declaración inicial, como la final; incluso la posibilidad de cada año repetir esa publicación.

Necesitamos avanzar en este camino. México suscribió y ratificó en 1997, la declaración de la Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA), con el fin de atender el derecho social de acceder a la información contenida en las declaraciones patrimoniales de los servidores y fortalecer la transparencia en la función pública. Sin embargo, en nuestra legislación, tanto la federal, como la del estado, apenas se ha logrado que dicha publicación se haga bajo autorización previa y específica del funcionario público y este es, justamente, el candado que la sociedad no ha podido abrir para acceder a la información cabalmente, en esta materia.

El costo de la corrupción en México es muy alto para la sociedad: durante 2012, según una investigación hecha por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, de un costo equivalente a 1.5 billones de pesos, que representan el 10% del Producto Interno Bruto de México y el 34% del presupuesto federal de este año que es de 4.4 billones de pesos.

En el Índice Nacional de Corrupción de 2010 (Transparencia Mexicana), que ha sido el último que se ha publicado, se coloca a Sinaloa en la posición 23, con una calificación de 9.9, que es peor a la de 2003, que fue de 5.5; en materia de transparencia, según los últimos estudios publicados, Sinaloa se encuentra en el sótano.

Bajo estas consideraciones, me permito informar que mis bienes y mis ingresos actuales, son los siguientes:

Ingreso mensual $145,962.00

Bienes inmuebles

Casa habitación Valor catastral $1,000,000.00

Bienes muebles

Automóvil tipo Valor comercial

Nissan, Sentra, Mod. 2006 $59,000.00
Toyota, Corolla, mod. 2010 $170,000.00

Valor total del patrimonio familiar $1,229,000.00

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>