C. Presidente del Congreso del Estado:

Imelda Castro Castro y Ramón Lucas Lizárraga, diputados a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en uso de las atribuciones que nos confiere el artículo 45 fracción I, de la Constitución Política del Estado y,
Considerando:
Que la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos ocupan con razón los mayores reclamos sociales en el ánimo de fortalecer las instituciones públicas. “Rendición de cuentas” traduce según la versión más aceptada la palabra anglosajona accountability, que significa “el estado de ser sujeto a la obligación de reportar, explicar o justificar algo”.
Los informes de Gobierno representan el acto republicano de rendir cuentas a los ciudadanos o al Poder Legislativo, a pesar de que no obstante hasta hace algunos años dicha obligación era utilizada más como oportunidad para el lucimiento político de los gobernadores que como un acto para someterse al escrutinio público y legislativo.
Hasta el 2008 Sinaloa contaba con un formato de informe del gobernador del estado que se había presumido como avanzado en todo el país.
Dicho formato, contemplado en el artículo 40 de la Constitución Política del Estado, consistía en que después de quince días de ser presentado el informe, por escrito, el Congreso celebraría una reunión de trabajo, en los términos de su Ley Orgánica, con el gobernador del estado y los miembros de su gabinete, para la valoración y análisis del informe rendido.
Este formato hacía posible darle una mayor profundidad al análisis del Informe de Gobierno, porque ante la presencia del titular del Ejecutivo y los integrantes de su gabinete, se daba oportunidad de intercambiar información, verificar datos, hacer valoraciones sobre el estado de la administración pública estatal, y lo más importante, que de viva voz y ante la presencia de representantes de la sociedad sinaloense, los diputados podían exponer sus interrogantes y sus puntos de vista, y por su parte, el gobernador del estado dar respuesta a los planteamientos hechos.
No obstante los avances, la LIX Legislatura del Congreso reformó durante el año mencionado el sustento constitucional de la presentación del informe representando un retroceso en la vida republicana, al suprimirse la presencia del gobernador e imponerse a los diputados un procedimiento burocrático incluso para acceder a la información pública que contenida en el informe requiere ser ampliada a juicio de la representación popular.
La iniciativa se originó de manera desafortunada desde el mismo Poder Legislativo del Estado a través de la Gran Comisión de la LIX legislatura, asegurando observar la “evolución de las relaciones que los poderes Legislativo y Ejecutivo se han realizado por el sendero de un Estado democrático”, aunque no la explicó.
Lo cierto es que el retroceso en materia de rendición de cuentas mediante el informe anual de gobierno en el estado de Sinaloa coincidió con la modificación del formato del Informe Presidencial originado en las tensiones permanentes en el Congreso de la Unión provocadas en el cuestionado proceso electoral federal del 2006.
Nuestro grupo parlamentario se ha propuesto recuperar la vanguardia en la rendición de cuentas, mediante el fortalecimiento de las relaciones de colaboración y de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, asegurando el debido análisis del informe anual del titular del Poder Ejecutivo que presente al Poder Legislativo.
El artículo 40 ha sufrido diversas modificaciones, siendo publicadas dichas reformas en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, en las fechas siguientes: el 13 de julio de 1957; el 15 de noviembre de 1958; el 14 de noviembre de 1972; el 05 de enero de 1977; el 20 de junio de 1980; el 01 de abril de 1992; el 28 de septiembre de 1994; el 29 de octubre del 2003; el 25 de agosto de 2004 y el 22 de octubre de 2008, cuyos contenidos textuales son los siguientes:
Reforma publicada el día 13 de julio de 1957. “El día 15 de diciembre de cada año, el C. Gobernador del estado, concurrirá a la sesión que celebre en ese día el H. Congreso de la entidad, y presentará al mismo un informe por escrito, sobre el estado general de la Administración Pública. En caso de periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso del Estado solicitado por el Ejecutivo, el C. Gobernador de Sinaloa concurrirá por sí o por medio de representante, a la sesión de apertura de dicho periodo, explicando a la legislatura los motivos y el objeto de la convocatoria a periodo extraordinario y los asuntos que requieran una pronta resolución. A la sesión del 15 de diciembre de cada año asistirá también el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quién informará sobre el estado que guarde la Administración de Justicia en la Entidad. El presidente de la legislatura contestará las exposiciones hechas tanto por el C. Gobernador del estado como por el C. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del mismo, en términos generales”.
Reforma publicada el día 15 de noviembre de 1958. “El día 15 de diciembre de cada año, el C. Gobernador del estado, concurrirá a la sesión que celebre en ese día el H. Congreso de la Entidad, y presentará al mismo un informe por escrito, sobre el estado general de la Administración Pública. En caso de periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso del Estado solicitado por el Ejecutivo el C. Gobernador de Sinaloa concurrirá por sí o por medio de representante a la sesión de apertura de dicho periodo, explicando a la legislatura los motivos y el objeto de la convocatoria a periodo extraordinario y los asuntos que requieran una pronta resolución. El presidente de la legislatura contestará las exposiciones hechas por el C. Gobernador del estado, en términos generales”.
Reforma publicada el día 14 de noviembre de 1972. “El día 15 de noviembre de cada año, el Gobernador del Estado rendirá ante el Congreso instalado en sesión solemne, un informe por escrito sobre la situación que guarde la administración pública. El presidente de la legislatura contestará dicho informe en términos generales”.
Reforma publicada el día 05 de enero de 1977. “A la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso, asistirá el Gobernador del Estado y rendirá un informe por escrito sobre la situación que guarde la administración pública, a excepción del año que corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en cuyo caso deberá rendirlo el día 10 de diciembre. El presidente de la legislatura contestará dicho informe en términos generales”.
Reforma publicada el día 20 de junio de 1980. “El día 15 de noviembre de cada año, el Gobernador del Estado rendirá ante el Congreso instalado en sesión solemne, un informe por escrito sobre la situación que guarde la administración pública. El presidente de la legislatura contestará dicho informe en términos generales”.
Reforma publicada el día 01 de abril de 1992. “El día 16 de octubre de cada año, el Gobernador del Estado rendirá ante el Congreso instalado en sesión solemne, un informe por escrito sobre la situación que guarde la administración pública. El presidente de la legislatura contestará dicho informe en términos generales”.
Reforma publicada el día 28 de septiembre de 1994. “El último sábado del mes de noviembre de cada año, el Gobernador del Estado rendirá ante el Congreso instalado en Sesión Solemne, un informe por escrito sobre la situación que guarde la Administración Pública. El presidente de la legislatura contestará dicho informe en términos generales”.
Reforma publicada el día 29 de octubre de 2003. “El quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado remitirá al Congreso del Estado instalado en sesión, un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública. El presidente de la legislatura lo recibirá y remitirá a comisiones para su conocimiento.
Una vez recibido el informe, en fecha posterior, el Congreso celebrará reunión de trabajo, en los términos de su Ley Orgánica, con el titular del Ejecutivo y los miembros de su gabinete, para la valoración y análisis del informe rendido”.
Reforma publicada el día 25 de agosto de 2004. “El quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública. Una vez recibido el informe, dentro de los quince días siguientes, el Congreso celebrará reunión de trabajo, en los términos de su Ley Orgánica, con el titular del Ejecutivo y los miembros de su gabinete, para la valoración y análisis del informe rendido”.
Reforma publicada el día 22 de octubre de 2008. “El quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública.
El Congreso del Estado realizará el análisis del informe y podrá solicitar al titular del Ejecutivo del Estado ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios, al procurador general del estado, a los directores de las entidades paraestatales quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley Orgánica del Congreso regulará el ejercicio de esta facultad”.
El artículo 40 de la Constitución Política del Estado requiere ser actualizado para fortalecer las relaciones de colaboración y de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado y asegurar el debido análisis del documento presentado al Congreso que permita a la sociedad garantizar por una parte la rendición de cuentas y por otra asegurar al Poder Legislativo hacer una verdadera glosa del informe anual que presenta el titular del Ejecutivo.
De lo que se trata en materia de rendición de cuentas es rescatar para Sinaloa su posición de avanzada, incluyendo en el texto de la Constitución local que el H. Congreso del Estado, en fecha posterior a la presentación del informe por escrito, se reúna, en sesión de trabajo, con el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes de su gabinete, para la valoración y análisis del informe recibido con anterioridad.
De esa manera, la sociedad evitará los extremos entre los actos de pleitesía o de autocomplacencia que hasta el 2004 constituían los informes y la ausencia del propio gobernante en un necesario acto republicano de rendición de cuentas, como ha ocurrido entre el 2008 al 2013, dejándose incluso a la discrecionalidad la comparecencia de funcionarios de segundo nivel.
La propuesta de nuestro grupo parlamentario procura elevar la calidad del informe estableciendo no solo la necesidad de vincularlo con el Plan Estatal de Desarrollo y los avances del ejercicio presupuestal que registren los programas de la administración pública lógicamente derivados de dicho plan en términos de la Ley de Planeación.
Ello permitirá no solo brindar niveles de mayor veracidad al documento anual que produzca el ejercicio de la administración pública sino que además deberá fortalecer la transparencia en la aplicación de los recursos públicos.
La reunión conjunta entre el Congreso con el gobernador y su gabinete que procura la reforma al artículo 40 precisa de la modificación del artículo 70 de la Constitución Política del Estado, toda vez que reunida y analizada la información anual con la presencia de los responsables que la producen, resultará inoperante que se tenga que brindar esa misma información al inicio de cada periodo legislativo, ello sin menoscabo al permanente diálogo entre poderes que posibilita convocar a dichos responsables cuando el Congreso discuta los temas inherentes a sus áreas.
En razón de lo anterior, nos permitimos someter a su consideración la presente iniciativa de reformas a la Constitución del Estado de Sinaloa.
Decreto Num________
Artículo Único.- Se reforman los artículos 40 y 70 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa para quedar de la siguiente manera:
Artículo 40. El quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública. Una vez recibido el informe, dentro de los quince días siguientes, el Congreso celebrará reunión de trabajo, en los términos de su Ley Orgánica, con el titular del Ejecutivo y los miembros de su gabinete, para la valoración y análisis del informe rendido.
El informe deberá estar alineado al Plan Estatal de Desarrollo conforme a los programas de la administración pública y el avance del ejercicio presupuestal correspondiente con detalle al cierre al mes de septiembre, sin menoscabo de las disposiciones de esta Constitución en materia de cuentas públicas.
Art. 70. Los secretarios de la Administración Pública Estatal, el procurador general de justicia del estado, los directores de las entidades paraestatales, así como los titulares de los órganos autónomos, unidades administrativas, organismos descentralizados y desconcentrados o de carácter estatal, podrán ser convocados por el Congreso del Estado para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.
El Congreso del Estado podrá requerir por escrito información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno estatal, misma que deberá ser respondida en un término no mayor de 15 días naturales a partir de su recepción.

Transitorios
Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Artículo Segundo.- Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, deberán entrar en vigor durante el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Culiacán, Sinaloa. Enero 13 de 2014.

Dip. Imelda Castro Castro Dip. Ramón Lucas Lizárraga

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

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