IMEProcuComparece
La realidad de las cifras y la esperanza detenida de un cambio de fondo

 

La política de seguridad pública en Sinaloa, al igual que en todo el país, se ha centrado en el aparato policiaco, y se busca minimizar la grave dimensión del problema en la lucha contra el delito de alto impacto. De los compromisos y previsiones de abatir cada año, gradualmente, los hechos ilícitos que más preocupan a la población, se ha pasado al pasmo que las mismas cifras oficiales delatan. Veamos algunas:

 

1) Más de 4 mil 300 homicidios dolosos en los primeros 33 meses del sexenio, 200 robos bancarios y el repunte en secuestros (de 15 reportados en 2010 se creció a 33 en 2011, y a 32 en 2012 y 27 a septiembre de 2013).

 

2) México Evalúa presenta un estudio sobre la violencia en los municipios de México 2012, ubicando a Culiacán en el número nueve del ranking, con 549 homicidios, es de decir, una tasa de 62.06 por cada cien mil habitantes.

 

3) Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Sinaloa registró un crecimiento mayor al 10% en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más por entidad federativa, según lugar de ocurrencia del delito. En Sinaloa registró una tasa de 33,231 contra 29,838 de 2011.

 

4) Según el Instituto Sinaloense de las Mujeres, el índice de asesinatos de mujeres en Sinaloa fluctúa entre el cuarto y el décimo lugar nacional. El aumento en hechos de violencia contra mujeres es alarmante. De 50 homicidios registrados contra este género en el 2008, en 2011 se creció a 113; en 2012 a 80 y en 2013 hasta octubre se habían registrado 48 casos. Y en los primeros 12 días de este año se han registrado ya 5 casos.

 

5) Hay dos nuevos datos generados la semana pasada, que renuevan la preocupación por el problema de inseguridad en Sinaloa: por un lado, nuestro estado está de nuevo en la reciente actualización de la alerta que hace el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, para que no viajen a 12 estados del país, en el cual está Sinaloa; y el segundo dato es de que 13 de los 18 municipios de Sinaloa se encuentran dentro de los 205 municipios de México, donde el estado es fallido, según los datos que acaba de presentar el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

 

En conclusión, señor procurador, si bien es cierto que debe reconocerse la disminución de algunos delitos, este avance es tan vulnerable que cualquier soplo de escepticismo lo hace caer.

 

No hay en este momento ningún mexicano o sinaloense en este caso que se sienta seguro y que tenga la certeza de que está libre de ser víctima de un acto criminal.

 

Los resultados 2013 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública revelan que el 72% de los mexicanos se siente en riesgo de sufrir un delito y perciben inseguro el entorno que habita. En Sinaloa, pese a las cifras optimistas del último tramo de este gobierno, la percepción de inseguridad creció un 0.3 por ciento.

 

Señor procurador, en Sinaloa existe una extensa materia para revisar y reformular el tema, en aras de avanzar en la obligación gubernamental de restablecer el Estado de Derecho y propiciar condiciones aceptables de seguridad pública. Aun concediendo que el aparato policiaco ha dado resultados, y sin entrar a cuestionar el cómo, también resultaría de un ejercicio de autocrítica la urgencia de replantear cuestiones de fondo.

 

Señor procurador: ¿podría usted informar a esta legislatura, cuales son las acciones y programas de atención al tema de la seguridad que se piensa realizar en la segunda parte del actual gobierno, bajo una nueva perspectiva?

 

Dos: ¿por qué los eventos delictivos de alto impacto no ceden en la misma medida en que el Gobierno los proyectó?

 

Y tres: ¿qué opinión le merecen estos dos nuevos datos de que Sinaloa está incluido de nuevo en la alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos para que los ciudadanos n viajen a nuestras tierras y que 13 de los 18 municipios estén incluidos en los 205 municipios del país donde el Estado es fallido según informe reciente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal?

 

Y finalmente, voy a leer tres preguntas muy rápidas de un grupo de ciudadanos, del área, que me las hicieron llegar:

 

1. ¿Con cuántos policías ministeriales se cuentan en el estado?

2. ¿Con cuántos policías de investigación ministeriales se encuentran?

3. ¿Cuántos de estos policías de investigación están profesionalizados y en qué áreas?

 

Eso sería señor procurador y le doy las gracias de antemano, y quiero decirle también que voy a hacerle entrega de un estudio más amplio que ahorita por problema de tiempo no fue posible leer, pero se lo voy a entregar en sus manos para que pueda tener usted la visión más amplia del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Muchas gracias.

 

* Intervención de la diputada Imelda Castro Castro ante la comparecencia del procurador de justicia del estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Bernal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>