Creo que este tema del presupuesto es el ejemplo más claro del manejo que se tiene en la conducción de este Congreso. Me parece muy grave, por eso creo que debiéramos los diputados de darnos la oportunidad de revisar este proyecto de dictamen, para ver las reasignaciones que se hicieron para analizarlas y luego obviamente ver de dónde salieron dichas reasignaciones.

Me parece que estamos sentando muy mal precedente en esta legislatura, desde el momento en que en 30 de noviembre llegó la iniciativa, no se publica como se publican todas las iniciativas, después la Comisión de Hacienda trabaja sola sin la participación de algunos grupos parlamentarios y eso lo estuvimos diciendo en la Junta de Coordinación Política, y hoy se presenta el dictamen cuando habíamos acordado en la Junta de Coordinación Política que el sábado 28 de este mes se iba a dar la segunda lectura y la discusión y aprobación en su caso del presupuesto, después, en la mañana que tuvimos la reunión de la Junta de Coordinación Política, se planteó la idea de que en todo caso adelantáramos la sesión del 28 y lo hiciéramos mañana 24. Y ahorita de nuevo se dice que no, ni el 28 ni el 24, sino ahorita mismo, cuando hace unas horas se acaba de presentar el dictamen.

Creo que esto es muy mal precedente para esta legislatura. Y termino comentando lo siguiente: una gran preocupación hay en muchos diputados, de los cuarenta que estamos aquí, que es justamente la falta de transparencia en los recursos del Congreso, y este también es un tema de presupuesto, porque enseguida de aprobarse la dispensa de la segunda lectura, o si se acepta que la sesión pueda ser el día de mañana como lo propuso el diputado Burgos, vamos a aprobar un presupuesto para el Congreso que no sabemos cómo se va a usar, porque no tenemos en este momento un informe que nos diga el estado que guardan las finanzas del Congreso del Estado. Esos y muchos otros temas. Entonces, pus yo, también me sumo a la propuesta del diputado Burgos para llamar a la conciencia de los diputados en la posibilidad de que la sesión mínimamente sea el día de mañana para la discusión y aprobación del presupuesto.

 

Muchas gracias.

 

Imelda Castro Castro

Diputada del PRD.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>