_MG_5716

Diputado presidente de la Mesa Directiva,

Compañeras y compañeros diputados:

 

Eso que acaba de pasar en estos momentos, cuando se interrumpe la intervención de un diputado para dispensar la segunda lectura es otra de las trampas que se están haciendo en estos días en contra del pueblo de México.

Compañeras y compañeros diputados:

Antes que nada, debo recordarles a todos, los 40, que hace 17 días, aquí, en este recinto, ustedes protestaron respetar y hacer respetar la legalidad. No protestaron ir en contra de la ley.

Esto que todos hicimos al momento de iniciar nuestro ejercicio legislativo, cobra una extraordinaria importancia para el país, porque la minuta de reformas constitucionales que ustedes tienen ahorita en sus manos y que en términos del artículo 115 constitucional se pide que esta legislatura apruebe, es a todas luces ilegal.

Es ilegal, porque para producir ese documento, se comenzó por violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el documento supremo del cual se derivan las leyes del país y que representa, para decirlo con todas sus letras, la principal de las normas que juramos respetar en este recinto legislativo hace 17 días.

Se pasó por alto el artículo 72 que ordena la discusión sucesiva en ambas cámaras del Congreso de la Unión, además de observarse la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

Se trata, como ustedes pueden ver, de limitaciones que la Carta Suprema impone a esas prisas con las que ese documento se produjo en la Cámara de Diputados.

Con violaciones de origen, se produjeron las obvias omisiones al procedimiento legislativo, porque recibida del Senado de la República, en la Cámara de Diputados nunca fue turnada a la comisión específica, es decir, no está dictaminada esa minuta que ustedes tienen en sus manos; no está dictaminada por la cámara revisora y por tanto, el documento que ustedes tienen ahí está muy lejos de ser una resolución del Congreso de la Unión.

Queda claro, que incumpliéndose con el procedimiento constitucional y legislativo, tampoco se cubre la condición constitucional prevista en el artículo 135, no solo para que esta minuta se encuentre a consideración del Congreso del Estado, sino también para que haya sido presentado al resto de las legislaturas locales.

Es decir, compañeras y compañeros diputados, lo que viene ocurriendo en el país, desde la madrugada del jueves pasado es UN ATENTADO AL ESTADO DE DERECHO, NADA MENOS QUE INICIADO POR EL PODER FACULTADO JUSTAMENTE PARA HACER LEYES Y CONTINUADO EN CONGRESOS COMO ESTE, QUE DESDE HACE UNOS DÍAS INTEGRAMOS PARA LA INAUGURACIÓN Y APROBACIÓN DE LEYES.

TÉCNICAMENTE, EL PAÍS ESTÁ VIVIENDO UN GOLPE DE ESTADO LEGISLATIVO.

Así se llama lo que hoy está pasando en los congresos de los estados.

Compañeras y compañeros diputados:

Este Congreso no debería ponerse de parte de las violaciones a la legalidad.

Porque no debería haber recibido la minuta. Sino haberla devuelto a sus remitentes por tan graves faltas de origen.

No se presten ustedes a semejante barbaridad jurídica con su voto a favor porque llevarán a esta legislatura a dejar sin efecto cualquier expectativa que se haya generado en la ciudadanía, cuando nosotros llegamos el primero de diciembre; llevarán al Congreso a perder toda fuerza moral y política en sus resoluciones acerca del cumplimiento de la ley, y lo que es peor, perderán toda confianza de ver de frente y a los ojos a cualquiera de los ciudadanos que reclamen el cumplimiento de la ley, también de cualquiera de los servidores públicos.

En Sinaloa, donde hablar de estado de derecho es un reproche de las víctimas diarias de un estado fallido como lo es en todo el país, y una aspiración de quienes procuramos al menos una convivencia civilizada, deberíamos proponernos facilitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los elementos con los que las instituciones recuperen la apresurada pérdida de decoro.

Y porque sin duda la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de valorar las violaciones al procedimiento legislativo, representa a su vez violaciones a los principios de legalidad y de debido proceso, reconocidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal de la República, y habrá de impedir, estamos seguros, esta reforma energética.

Por ello, diputado presidente, Adolfo Rojo Montoya, compañeros diputados y diputadas:

Solicito a ustedes una moción suspensiva a la presente minuta puesta a consideración plenaria, en términos del artículo 181, fracción III de nuestra Ley Orgánica.

Muchas gracias, es cuanto señor presidente.

 

Atentamente:

Imelda Castro Castro

Diputada de la XLI Legislatura / Grupo parlamentario del PRD.

* Intervención durante la sesión del día martes 17 de diciembre de 2013, en torno a la minuta de proyecto de decreto sobre la reforma energética.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>