Intercamaral

El día de hoy se realizó un encuentro-desayuno entre diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado y los dirigentes empresariales de la Intercamaral, en la ciudad de Culiacán.

En dicho evento escuchamos las intervenciones de los diversos representantes, quienes manifestaron sus preocupaciones acerca de la situación que enfrenta la economía y la necesidad de impulsar reformas legislativas en el estado y políticas públicas orientadas a mejorar el entorno económico de Sinaloa.

Luis Mario Valdez Zamudio, delegado de Canirac, expuso sobre la necesidad de reformar la antiquísima Ley de Alcoholes que tenemos en Sinaloa y abrir el mercado de la cerveza, ya que actualmente el monopolio que tienen las cervecerías de las licencias, está afectando gravemente la competitividad de la industria restaurantera.

Comento además que es necesario una mayor sensibilidad de las dependencias de Gobierno, ya que con el huracán Manuel a muchos restauranteros se les mojaron los permisos y es por eso que ya no están a la vista, lo que les ha generados que por este concepto reciban injustas multas.

Por su parte, José Luis Vega, dirigente de Canacintra, expuso sobre la iniciativa de Ley de Desarrollo Industrial para el Estado de Sinaloa, que sería una legislación estratégica para la recuperación económica de Sinaloa.

Lauro Meléndrez comentó el tema de las finanzas públicas; que no es necesario crear nuevos impuestos, sino ampliar la base de contribuyentes.

El dirigente de CMIC manifestó su opinión sobre la crisis de la industria de la construcción y la necesidad de reformar la actual Ley de Obras públicas para reactivar a dicho sector.

Héctor Ley, en representación de Canadevi compartió la preocupación acerca de la situación en la que se encuentra el sector vivienda y propuso que se legislara para reformar la actual Ley de Desarrollo Urbano del estado.

Mariano Gómez, presidente de Coparmex, también abordó el tema de los impuestos y las finanzas públicas. Entre otras cosas comentó la necesidad de revisar el esquema del subsidio a la tenencia vehicular, buscando que paguen más los dueños de vehículos de lujo.

Sobre el impuesto del 3 por ciento al hospedaje, Anette Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, cuestionó que los empresarios del ramo no deciden, ni conocen el destino de los recursos que se obtienen por ese concepto. Por lo que se requiere sea revisado el funcionamiento del fideicomiso que existe para ello.

De nuestra parte, compartí con los empresarios la información acerca de los indicadores de la economía del estado, haciendo hincapié en que en la mayoría, estamos en los últimos lugares del ranking nacional en cada caso. Específicamente los indicadores de crecimiento del PIB, generación de empleos, participación de la industria en el PIB, la calidad de vida, entre otros.

Igualmente hice el compromiso de respaldar todas las iniciativas allí propuestas. Además les informé sobre las comisiones en las que participo.

Convoqué asimismo a los empresarios a que instalemos una mesa de trabajo entre representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo con las cámaras empresariales.

Finalmente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso hicimos el compromiso de establecer reuniones permanentes con los sectores empresariales.

 

Un abrazo para todos.

 

Imelda Castro Castro

Diputada por el PRD

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>