En cumplimiento del mandato de nuestra Ley orgánica y del Pleno de la LXI Legislatura en su sesión de instalación, el día primero de diciembre, la Junta de Coordinación Política asistió este miércoles por la tarde a un encuentro con el Ejecutivo del estado para comunicarle formalmente la instalación de la nueva legislatura y la integración de la Junta de Coordinación Política.

Estuvieron presentes todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias y el presidente y vicepresidentes de la Mesa Directiva del Congreso.

En dicha reunión se dieron intervenciones de todos los asistentes. De nuestra parte expuse sobre tres temas estratégicos:

 

1) La situación crítica de las finanzas de los municipios y del estado, y la imperiosa necesidad de que revisemos los actuales niveles de recaudación, ampliando la base de contribuyentes al modernizar el sistema tributario del estado y los municipios;

 

2) La preocupación por los bajos indicadores en materia de desarrollo económico, comentando que solo la inversión extranjera y las exportaciones son indicadores aceptables; el resto, como el empleo, crecimiento del PIB, el salario, y todos los demás, no han observado crecimiento. Junto a ello, propuse la necesidad de realizar reformas en la materia, sobre todo a la Ley de Fomento a la inversión;

 

3) Acerca de la necesidad de realizar una reforma política en Sinaloa, ya que es una deuda no solo de su gobierno, sino también de mucho tiempo atrás, que México ha avanzado y nosotros seguimos en el rezago; que hoy estamos a punto de que se realice una nueva reforma federal en la materia, por lo que estaremos obligados a ir más allá en nuestro caso.

 

Finalmente propuse establecer mesas de diálogo, en los tres casos, incorporando a los actores afectados y comprometidos con cada uno de los temas; en el caso de las finanzas públicas, a los presidentes municipales, el Ejecutivo del estado, el Congreso; en desarrollo económico incorporar a los empresarios y los productores primarios, el Gobierno y el Congreso; y en materia política a los partidos políticos, los legisladores y el Gobierno.

 

El gobernador del estado me tomó la palabra aceptando dichos planteamientos y agregando los temas de reforma penal, participación ciudadana, salud, entre otros. Propuso que también en estos últimos temas abriéramos mesas de diálogo para las reformas y medidas de política pública que se necesitan.

 

Finalmente se acordó la realización de encuentros entre Congreso y Ejecutivo una vez al mes, con una agenda pública donde se incluirán los temas aquí comentados y otros que se propongan por los actores políticos. En el primer encuentro que se realizará el martes 7 de enero, el gobernador asistirá a las instalaciones del Congreso.

 

Dentro de otros acuerdos destacados está el de buscar, de manera conjunta, una concesión de radio y otra de televisión para que los debates del Congreso sean transmitidos a la población. Propuesta que fue hecha por el diputado Leobardo Alcántara del PT y por la diputada Silvia Miriam Chávez, del Partido Nueva Alianza.

 

Desde mi punto de vista fue una reunión muy productiva, que abre la esperanza de una relación de mucha utilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en favor de la participación ciudadana y el desarrollo integral de Sinaloa. Esperemos que dicha expectativa se cumpla.

 

Un abrazo a todos.

 

Dip. Imelda Castro Castro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>