(FOTO: María Luz Obeso/Facebook)

(FOTO: María Luz Obeso/Facebook)

 

En esta primera sesión ordinaria de la LXI Legislatura, y conforme lo establecen los artículos 52 y 53 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, quedaron conformados los Grupos Parlamentarios y sus respectivos coordinadores.

El diputado Jesús Enrique Hernández Chávez será el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Francisco Solano Urías del Partido Acción Nacional; Héctor Melesio Cuén Ojeda por el Partido Sinaloense, e Imelda Castro Castro como coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

Igualmente, conforme lo establece la misma ley, será el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez quien presida durante los tres años de ejercicio constitucional la Junta de Coordinación Política.

 

“Se dialogará con todas las fuerzas políticas y grupos sociales, para que Sinaloa arribe a mejores niveles”: diputada Imelda Castro

 

Por su parte la diputada Imelda Castro Castro, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que los legisladores de su partido están dispuestos a asumir el reto para dar a Sinaloa mejores elementos para su desarrollo.

Señaló que desde hace un cuarto de siglo se han vivido alternancias en el poder municipal y ahora en el Ejecutivo estatal, pero Sinaloa no ha avanzado, y que su economía es vulnerable a nivel nacional; la vinculación entre los sectores primario y secundario están lejos de un mayor desarrollo para la industria alimenticia, que es una de las principales ventajas de Sinaloa.

Las condiciones laborales de los sinaloenses pasan por un deterioro, debido al detrimento que hay en el renglón productivo, en donde hay grandes brechas sociales, “por ello, desde el grupo parlamentario del PRD hacemos pública la convocatoria al sector empresarial de todos los sectores, a los empleadores en general, a las instituciones educativas y dependencias del Poder Ejecutivo a construir una plataforma de diálogo para trabajar en reformas que nos permitan trabajar en el crecimiento económico de Sinaloa”.

En el renglón económico dijo que más de la mitad de los municipios están en quiebra financiera, y que muchos de ellos no tienen para cubrir sus nóminas; que en los últimos tres años se han contratado los más altos empréstitos de la historia y que se han elevado más del cien por ciento, y que hay deudas de más de trece mil millones de pesos, dejados vía autorización por la anterior legislatura.

Señaló que en materia política se sigue anclado anacrónicamente, al negar el derecho de los ciudadanos contraviniendo el espíritu constitucional, y que el criterio poblacional se hace a un lado; se mantienen reglas inequitativas que propician violaciones a reglas como las precampañas, campañas y techos financieros, órganos electorales bajo sospecha; recursos de dudosa procedencia; personas ajenas a procesos electorales; presión y violencia física para mantener el control política de fuerzas fácticas en territorio sinaloense; los canales de participación ciudadana, están acotados pese a que a más de una década, se adecuó la Constitución local, para mayor participación ciudadana.

“Sinaloa requiere de la participación de sus ciudadanos en estos temas”, señaló Castro Castro.

Otro de los grandes males de nuestros tiempos, es que políticos abandonen los cargos para los que fueron electos, sin importar los derechos de los ciudadanos que los eligieron por un periodo determinado. No se trata de acotar ni mucho menos limitar el derecho de la clase política para que se profesionalice, pero es necesario regular la llamada licencia, interinato y el rol de las suplencias, para dejar a salvo, ante todo, el derecho del elector, antes de los de la clase política.

En materia de derechos humanos, justicia, seguridad pública, no se cuenta con una legislación de avanzada ni de vanguardia. Sinaloa tiene carencia de derechos, pese a que el país vivió una reforma constitucional, pero que no se cuentan con las leyes secundarias para que se hagan posibles estos derechos.

Habló de la justicia penal, que apenas se asoma en Sinaloa; de la seguridad pública, que se ha probado que no es suficiente la estrategia única para tratar con visión militar y policiaca un fenómeno que ha elevado los índices de justicia social, por lo que urgen acciones para vivir en paz; hay avances para disminuir delitos, “pero con cualquier soplo de escepticismo los hacen caer, como la muerte de un niño baleado, o como la detención de un líder campesino, todo eso se derrumba en Sinaloa”.

Violencia y pobreza es la combinación que marca la calidad de vida de nuestros pueblos; también dijo que desde el PRD se velará y pugnará por la auténtica división de poderes. Sinaloa requiere independencia y autonomía de los poderes, con respeto mutuo; el Legislativo con el Ejecutivo y con la sociedad, que conozca lo que hace y sucede aquí. Una sociedad que monitorea a sus diputados, es aquella que quiere impulsar el desarrollo económico, político y social.

“Esta LXI Legislatura está llamada a dar un vuelco al acceso a la información y transparencia. Por ello es necesario que el pueblo recupere este poder. Las sesiones son públicas y no podemos ni debemos negarles el acceso a este recinto”.

 

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Adolfo Rojo Montoya, citó a sesión pública para el jueves 5 de diciembre, a la hora de reglamento, las 11:00 horas.

 

* Fragmento editado del comunicado oficial del Congreso del Estado, disponible íntegro en su sitio web www.congresosinaloa.gob.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>